HomePolíticaPrimer año legislativo, sólo en 13.7% de las sesiones estuvieron los 40 diputados
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Primer año legislativo, sólo en 13.7% de las sesiones estuvieron los 40 diputados

 

La puntualidad y la asistencia a los trabajos de las sesiones de Pleno, no fueron la característica de los diputados durante el primer año de labores de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El próximo sábado acaba el primer año de labores de los actuales diputados locales, quienes han celebrado hasta el momento 58 sesiones de pleno (con la de este jueves serán 59) de las cuales, tan sólo en ocho han estado presentes los 40 diputados.

En total el primer año legislativo acumuló un total de163 inasistencias de los diputados locales, pero para que el día no les fuera descontado conforme lo establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en la Mesa Directiva se optó por justificar la mayoría (148), por lo que sólo en 15 casos aplicaron formalmente como inasistencias.

La bancada con mayor promedio de inasistencias por diputado es la del PRI con nueve puntos; en la segunda posición de índice de ausencia está la representación parlamentaria con un promedio por diputado de 5.6; luego se encuentra Morena con un promedio de 3.6; el PRD con tres puntos; el PT con 2.25; el PAN con 2.1; y finalmente el Partido Verde con un promedio de uno.

La copa por el primer lugar de inasistencias a las sesiones de Pleno se la lleva la diputada tricolor Adriana Hernández Íñiguez con 20 ausencias. En el pódium también está el perredista Norberto Antonio Martínez Soto, ocupando la segunda posición con 12 inasistencias; en tanto que tomados de la mano con diez ausencias cada uno, la tercera posición es ocupada por los piiistas Omar Carreón Abud y Yarabi Ávila González.

La legisladora Mirian Tinoco Soto registró nueve inasistencias; en tanto que aquellos que sumaron ocho a lo largo del año fueron Erik Juárez, Zenaida Salvador, Mayela Salas y Teresa López. Laura Granados sumó seis faltas, mientras que Baltazar Gaona y Marco Polo Aguirre, cinco cada uno.

Los que acumularon cuatro inasistencias en el año fueron Javier Paredes, Humberto González, Octavio Ocampo, Hugo Anaya, Gabriela Ceballos, y Cristina Portillo.

Con tres faltas están Wilma Zavala, Javier Estrada, Refugio Cabrera, y Sergio Báez. Los que tienen dos son Brenda Fraga, Salvador Arvizu, Araceli Saucedo, Antonio Salas y Fermín Bernabé.

Quienes sólo faltaron en una ocasión a sesión de Pleno fueron Ernesto Núñez, Lucila Martínez, Oscar Escobar, Alfredo Ramírez, Osiel Equihua, Antonio Madriz, Sandra Luz Valencia, y Francisco Cedillo.
Finalmente están aquellos que acudieron a todas las sesiones y no registran falta alguna: María Teresa Mora, Eduardo Orihuela, Antonio Soto, Arturo Hernández y David Cortés

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: