HomeActualidadPor primera vez, cambia sede del año nuevo Purépecha a 15 días de celebrarse; de Comanja pasa a Ihuatzio.

Por primera vez, cambia sede del año nuevo Purépecha a 15 días de celebrarse; de Comanja pasa a Ihuatzio.

Por primera vez, cambia sede del año nuevo Purépecha a 15 días de celebrarse; de Comanja pasa a Ihuatzio.

La comunidad de Comanja estaba elegida para ser la encargada de la celebración del encendido del Fuego Nuevo Purépecha, sin embargo, después de una asamblea del Consejo ex cargueros, se decidió cambiar la sede de ultimo; ahora será en el centro Ceremonial de Ihuatzio en la región lacustre.

En una asamblea realizada en Pichataro el pasado 9 de enero, los representantes de 21 comunidades decidieron y describieron en un documento que la comunidad de Comanja no se encontraba lista. En un documento dirigido a las autoridades civiles y ejidales de esa comunidad, se puede leer :“Este Consejo determinó que las condiciones para la realización del encendido del Fuego Nuevo no eran las idóneas y nos preocupa la integridad física y moral de quienes pudieran asistir a la celebración del próximo 1 de febrero y de la propia comunidad de Comanja”.

Este documento firmado por el consejo de Kurhikuaeri Kuinchekua, describe que los problemas detectados incluyen agresiones físicas y verbales a ex cargueros así como demandas judiciales y situaciones al interior de la comunidad.

La ceremonia del encendido del fuego nuevo, es una celebración que ha sido retomada desde hace 37 años sin interrupciones y simboliza el nuevo año para la comunidad purépecha de Michoacán, año con año cambia la sede del encendido para el 1 de febrero y en esa misma noche se selecciona el lugar para tener la fiesta el próximo año.

Ante el problema actual, la sede regresa al lugar donde se originó, en el centro ceremonial de Ihuatzio; sin embargo, por la contingencia sanitaria no habrá actividades paralelas y solo se realizará el encendido de manera privada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: