HomePrincipalesPrimeros arrestados por granadazos de 15-S fueron liberados inmediatamente, reportó CIA

Primeros arrestados por granadazos de 15-S fueron liberados inmediatamente, reportó CIA

Primeros arrestados por granadazos de 15-S fueron liberados inmediatamente, reportó CIA

Los primeros detenidos por los atentados con granadas en Morelia el 15 de septiembre de 2008 fueron liberados inmediatamente, según el reporte confidencial 08MEXICO2808_a, elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y que forma parte de los miles de documentos internos del gobierno estadounidense, hechos públicos por WikiLeaks.

El reporte fue turnado a la Secretaria de Estado norteamericano, concretamente al Comando Sur de los Estados Unidos en Miami y está fechado el 17 de septiembre de 2008, a las 19:57 horas.

En él se reporta lo sucedido poco después de los atentados en Morelia en los momentos en que la población se encontraba festejando el Grito de Independencia, y realiza un breve contexto de la situación”.

“1.4 (b), (d). 1. (C) Resumen. A raíz de los ataques con granadas del 15 de septiembre, que se cobraron al menos siete vidas y (ilegible) heridos, el gobierno de Calderón desplegó 1200 tropas adicionales, además de más de 300 elementos de la policía federal en Morelia. El centro de la capital del estado de Michoacán está en un bloqueo virtual, informan los medios. Los ataques con granadas representan el ataque más aleatorio y espectacular contra los inocentes en el contexto de la escalada de violencia en México, pero aún no ha surgido una teoría clara para explicar la carnicería.

“Los elementos de aplicación de la ley de la embajada informan que varias personas arrestadas inmediatamente después de los ataques ya han sido puestos en libertad y que los contactos de la policía no reportan pistas sólidas. Mientras que los líderes políticos de todo el país han cerrado filas por el momento, condenando los ataques y pidiendo una acción rápida contra los perpetradores, es probable que se produzcan señalamientos en los próximos días”.

Un segundo resumen agrega: “Resumen final 2. (SBU) El Gobernador Godoy del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha apoyado públicamente el despliegue de tropas federales de Calderón y ha trabajado estrechamente con los funcionarios federales en la lucha contra el crimen en su estado, acababa de comenzar a tocar la campana a las 11 pm para honrar la independencia de México cuando la primera granada explotó en la plaza principal. Una segunda explosión, aparentemente coordinada, ocurrió minutos después, a cinco cuadras de distancia. Al variar las cuentas, las explosiones mataron a siete u ocho personas y lesionaron hasta 128 más. Al menos 24 de los hospitalizados son niños”.

Agrega: “3. (C) Hay un informe no confirmado de una breve batalla entre la policía que llega a la escena y hombres armados en un camión. Los testigos también informan que un hombre pesado de setenta y poco más o menos treinta y pocos años lanzó la primera granada y luego desapareció entre la multitud. Un contacto en la oficina del fiscal general del estado nos dijo que testigos presenciales habían ayudado a los investigadores a producir una imagen de al menos uno de los atacantes. El fiscal general del estado, Miguel García Hurtado, dijo a la prensa que las cámaras pueden haber identificado a uno o más de los perpetradores.

“4. (C) Un día después de los ataques, las autoridades permanecen inseguras de su origen y motivo. El gobernador Godoy inicialmente le dijo al público que los ataques probablemente fueron perpetrados por el crimen organizado. Michoacán se ha convertido en un campo de batalla entre los cárteles contendientes, sobre todo las facciones Sinaloa y Millenium por un lado, y «La Familia» y Zetas por el otro.

“Un Diputado Federal de Michoacán dijo a Poloff que el ataque era contrario a las tácticas de la dominante La Familia de Michoacán, que intentó cultivar el apoyo popular, pero podría haber sido llevada a cabo por un cartel rival. Sin embargo, aunque el derramamiento de sangre del cártel a menudo ha cobrado vidas inocentes en todo el país, la focalización masiva deliberada de los celebrantes civiles no tendría precedentes y una desviación significativa del modo normal de operaciones del crimen organizado”.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: