HomeGobierno de MichoacánPrioridad del Gobierno de Michoacán el reconocimiento de las Guardias Comunitarias

Prioridad del Gobierno de Michoacán el reconocimiento de las Guardias Comunitarias

Prioridad del Gobierno de Michoacán el reconocimiento de las Guardias Comunitarias

El día de hoy se espera la aprobación de una reforma en el Congreso de Michoacán que permitirá la Legalización de las Guardias Comunitarias para las comunidades que ejercen autogobierno

 

Morelia, Michoacán.- En conferencia de prensa el Gobierno de Michoacán señaló que es prioritario el reconocimiento de las rondas comunitarias como organismos encargados de la seguridad pública para las comunidades indígenas que ejercen su autogobierno, aseveró Humberto Urquiza Martínez, sub secretario del enlace legislativo y asuntos registrales de la Secretaría de Gobierno.

Recordó que al día de hoy son 24 las comunidades indígenas que han optado transitar hacia el autogobierno, por lo que es fundamental darle certeza a las fuerzas del orden que operarán en estas comunidades.

Al respecto recordó que el día de hoy el Congreso de Michoacán discutirá una modificación a la Ley de Seguridad Pública, la cual contempla la creación de las Guardias Comunitarias como una corporación policial más que operará las labores de seguridad en estas comunidades.

Por ello, hizo un llamado a los diputados a darle entrada al asunto, ya que se tenía programado para el día de ayer pero fue pospuesto.

Una vez aprobada esta reforma de ley, señaló, el Gobierno de Michoacán publicará las reglas de operación de las rondas comunitarias, por lo que se dará certeza respecto a las tareas que contempla el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Política.

«Ya llevamos avanzada este reglamento, por lo que es cuestión de que se apruebe en el Congreso», enfatizó.

Una vez que se cuente con ambos requisitos, enfatizó, lo conducente será que los Consejos Comunales deberán de proponer a quienes deberán de integrar las rondas comunitarias, para que sean evaluados y capacitados por el C3.

Una vez que esto ocurra, la Secretaría de Seguridad Pública deberá de entregarles armas de fuego para que puedan cumplir con sus obligaciones de brindar seguridad a la comunidad, ya que el Ayuntamiento no tendrá responsabilidad alguna en brindar seguridad para las comunidades que ejercen autogobierno y presupuesto directo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: