HomeLo más leído“Prisión preventiva” para pobladores de Ucareo: PGJE

“Prisión preventiva” para pobladores de Ucareo: PGJE

“Prisión preventiva” para pobladores de Ucareo: PGJE

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- Tres de los cinco detenidos en la comunidad de Ucareo del municipio de Zinapécuaro recibieron “prisión preventiva” informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado de prensa, la Procuraduría informó que el Juez de Control –una figura del nuevo sistema de justicia- decretó como “legal” la detención de los tres habitantes y el próximo viernes 10 de julio definirán su situación.

Las tres personas fueron detenidas la noche del viernes 3 de julio en la comunidad y, a decir de los habitantes, nunca se les dijo de qué se les acusaba y tampoco presentaron alguna orden de aprehensión en su contra.

De ser ratificada su detención, las tres personas podrían obtener auto de formal prisión a menos de una semana de supuestamente haber cometido el crimen del que se les acusa. Los imputados fueron acusados por testigos de haber matado y colgado a dos presuntos secuestradores de un puente vehicular en la carretera México-Guadalajara.

El asesinado de los sujetos se dio el viernes 3 de julio por la mañana, más tarde y después de realizar la “averiguación previa” la PGJE detuvo a cinco personas acusadas por testigos del suceso.

Al día siguiente fueron presentados ante la Fiscalía Especializada quien formuló las imputaciones por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad y éste domingo el Juez de Control ordenó su traslado al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”.

De ser así, la cronología de hechos presentada por la Procuraduría apunta que los tres habitantes pasaron a prisión preventiva en menos de 72 horas de presuntamente haber realizado el homicidio.

Esta situación fue cuestionada por habitantes de la comunidad de Ucareo quienes acusaron a la Procuraduría de “abuso de autoridad” puesto que no presentaron órdenes de arresto y ni siquiera les dijeron el motivo de la aprehensión de sus vecinos.

“No existe la justicia, dónde está la investigación y el procedimiento legal, se lo brincaron y están violando nuestros derechos” reclamó Fermín Aguilar un poblador de Ucareo que vino Morelia para exigir la liberación de los detenidos.

Los manifestantes aseguran que las cinco personas aprehendidas son hombres entre 40 y 45 años que se dedican a la fruticultura pero “no tienen nada que ver” con las personas que fueron colgadas por lo que tienen pensado presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: