HomeLo más leídoPrivatización del alumbrado no representará un ahorro para Morelia

Privatización del alumbrado no representará un ahorro para Morelia

Privatización del alumbrado no representará un ahorro para Morelia

Morelia, Michoacán. Que siempre no se ahorrarán recursos si se acepta en el Congreso el proyecto para lanzar una licitación nacional con la finalidad de que sea una empresa la encargada de brindar el servicio de alumbrado público por un periodo de 10 años, que presentó el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Así lo confirmó el propio alcalde en una entrevista realizada la mañana de este lunes con distintos medios de comunicación, en donde señaló que actualmente el municipio gasta 17 millones de pesos para el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad capital del estado, de los cuales 3 millones se destinan al pago de nómina.

Martínez Alcázar puntualizó que los empleados del municipio que laboran en la Dirección de Alumbrado Público no se verían afectados por la privatización de alumbrado, lo cual ya fue avalado por el Cabildo moreliano, ya que los trabajadores del Ayuntamiento seguirían trabajando en la misma dependencia “como inspectores”. Es decir que, los tres millones de pesos que se gastan en sus salarios se continuarían destinando para el mismo fin.

Es de recordar que dentro de la sesión de Cabildo donde se aprobó el proyecto para el alumbrado público, uno de los argumentos del municipio es que se ahorrarían al menos los 3 millones de pesos bajo el nuevo esquema propuesto, que consiste en que un empresa privada se haga cargo de brindar el servicio y dar mantenimiento al alumbrado de la ciudad por una década.

Sin embargo, en la entrevista del día de hoy Martínez Alcázar se contradijo al aseverar que ningún empleado perdería su puesto de trabajo en el municipio, por lo que este deberá seguir gastando los tres millones de pesos en salarios y se continuarían pagando los 14 millones de pesos que actualmente ya destinan, pero ahora a la empresa privada que resultaría ganadora de la licitación.

El alcalde consideró que el “beneficio” para los morelianos es que “con los mismos pesos que se gastan (hoy en día) se encenderá nuestra ciudad”, ya que recordó que actualmente en su administración una de cada tres lámparas está apagada.

El presidente municipal también reiteró su posición de que lo que están solicitando “no representa una deuda para el municipio”, a pesar de que solicitan la apertura de una línea crédito contingente por 42 millones de pesos al Congreso, esto para garantizar a la empresa que resultaría ganadora de la licitación, al menos tres meses del pago del monto establecido.

“Lo que se tiene que garantizar es que puedas tener el equivalente a tres meses, pero es una lineal contingente que en un municipio con finanzas sanas como Morelia nunca se va a necesitar, o sea es una garantía que se requiere para poder registrar esto ante Hacienda, pero no es una deuda que se vaya a disponer”, afirmó.

Es de destacar que, el monto total de lo que se pagaría a la empresa que gane licitación, de prosperar esta iniciativa es de mil 680 millones de pesos en 10 años, más del doble de lo que el edil aseguró cuesta cambiar todo el sistema de circuitos y lámparas al municipio, el cual se encuentra entre los 400 y 600 millones de pesos.

Léase también: Intuyen diputados negocio en alumbrado de Morelia, Ayuntamiento pide crédito de 42 mdp

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: