HomeEducaciónProbable quebranto por 29.1 mdp en la UMSNH en 2016 reporta la ASF

Probable quebranto por 29.1 mdp en la UMSNH en 2016 reporta la ASF

Probable quebranto por 29.1 mdp en la UMSNH en 2016 reporta la ASF

Morelia, Michoacán. Un probable quebranto a la hacienda pública federal por 29 millones 154 mil 600 pesos, fue determinado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante el ejercicio fiscal 2016.

Los datos se encuentran en el informe sobre la fiscalización de la Cuenta Pública federal correspondiente al 2016 que presentó ayer martes por la tarde la Auditoría al Congreso Federal.

Dentro de la Auditoría Financiera 16-4-99016-02-0194 correspondiente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales que ejerció la UMSNH se apunta que ésta incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 29 millones 154.6 mil pesos que corresponden principalmente a pagos no procedentes de nómina y conceptos no autorizados en el convenio y su anexo de ejecución, así como pagos fuera del objetivo del programa, los cuales representan el 2 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones.

Refiere que la Universidad no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

“Se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa 2016, ya que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos; tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del programa lo cual la limitó para conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

En materia de Control Interno apunta que la Universidad no estableció códigos de ética ni de conducta para el personal de la institución, tampoco cuenta con un documento donde se establezcan las áreas, funciones y responsables para dar cumplimiento a las obligaciones de armonización contable de la institución.

Asimismo la Máxima Casa de Estudios del estado no cuenta con un comité o grupo de trabajo o instancia análoga en materia de Control Interno, Administración de Riesgos, Control y desempeño Institucional para el tratamiento de asuntos relacionados con la institución, ni cuenta con un procedimiento formalizado para evaluar el desempeño del personal que labora en la institución.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: