HomeLo más leídoProceso electoral se desarrolla en medio de la presencia de grupos armados en Tierra Caliente, la Costa y la Meseta

Proceso electoral se desarrolla en medio de la presencia de grupos armados en Tierra Caliente, la Costa y la Meseta

Proceso electoral se desarrolla en medio de la presencia de grupos armados en Tierra Caliente, la Costa y la Meseta

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Ni el gobierno del estado ni el federal han sido capaces de garantizar la seguridad en Michoacán, ello a más de un año de haber sido aplicada la estrategia de Seguridad y Desarrollo Social para la entidad.

Desde Alfredo Castillo Cervantes, se ha lanzado un ultimátum tres veces para detener la presencia de grupos armados, las amenazas no han servido para erradicar a los civiles que tomaron bajo su responsabilidad la defensa contra el crimen organizado, sin embargo el primer ultimátum fue utilizado para detener y encarcelar al fundador de los autodefensas, José Manuel Mireles, y junto con él más de 100 hombres.

La segunda ocasión que se volvió a poner fecha para un armisticio, culminaba justo el día que el grupo de los H3, comandado por Luis Antonio Torres ‘El Americano’, atacó al líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, el 16 de diciembre del año pasado.

Luego de esas dos fechas los grupos armados continuaron operando, aparentemente por carencia de uniformes y porque muchos autodefensas no acreditaban aún sus exámenes de control y confianza.

Pero el actual secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, nuevamente lanzó el compromiso público de erradicar todos los grupos de civiles armados en Michoacán antes de que iniciaran las campañas electorales.

A tres días de que iniciaron las campañas electorales aún hay presencia de grupos armados en el estado, incluso han aparecido en municipios de la Meseta Purépecha donde antes no había.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de las Derechos Humanos (CEDH) José María Cázares, al menos en tres de las 10 regiones de la entidad hay grupos de civiles armados: la región Costa, Tierra Caliente y Meseta Purépecha.

En esta última región hay civiles que realizan operativos de revisión vehicular en la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, y en esta última semana se dio a conocer que había otro grupo de civiles armados en la comunidad de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante o Santa Clara del Cobre.

«Los grupos están haciendo revisiones en carreteras, incluso solicitan la licencia de conducir, cuando está es una función que sólo compete al Estado, los civiles no deben estar armados. Es la autoridad la que está obligado a garantizar la seguridad de cada uno de los michoacanos», recordó el ombudsman.

De acuerdo a José María Cázares, las visitadurías a regionales de la CEDH han reportado que sigue la presencia de civiles armados en La Huacana, Huetamo, Churumuco, Coalcoman, Coahuayana, Chinicuila y Aguililla, además de los ya mencionados de la meseta.

«La presencia de estos grupos implica una situación de inseguridad, porque además ellos no están identificados; insistimos en sellar que el Estado es el único responsable para hacer este tipo de revisiones y de garantizar la seguridad para cada uno de los michoacanos», llamó José María Cazares.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: