HomeEspeciales 3.0Producción a destajo de asuntos en primer año de la LXXIV Legislatura

Producción a destajo de asuntos en primer año de la LXXIV Legislatura

Producción a destajo de asuntos en primer año de la LXXIV Legislatura

Una producción a destajo de asuntos es lo que ha caracterizado el primer año de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, en donde poco importa si los temas se aprueban o no, si son plagiados o si carecen de seguimiento.

El pasado 14 de julio la Legislatura local dio por concluido su segundo periodo ordinario de sesiones, con lo que prácticamente los diputados cierran su primer año legislativo ya que a lo mucho se prevén un par de sesiones extraordinarias antes de que arranque el segundo año.

Son 56 las sesiones que hasta el momento ha celebrado esta Legislatura, de las que cinco fueron solemnes, 38 ordinarias, 12 extraordinarias, y una constitutiva.
En el caso de los asuntos promovidos en esta Legislatura, se han presentado 286 iniciativas de reformas de Ley; 44 iniciativas de Ley; 63 posicionamientos; 205 puntos de acuerdo; 18 asuntos diversos; y un total de 289 dictámenes han pasado por el Pleno Legislativo.

Violaciones a la Ley Orgánica de Procedimientos, ausentismo, falta de rigor legislativo, improvisación, desdén por el trabajo central que de todo diputado que es el de legislar.

Para subir sus números de productividad, diversos legisladores les dio por promover a diestra y siniestra iniciativas, sin importarles si eran inconstitucionales o plagiadas de ordenamientos de otros estados o de propuestas formuladas en el pasado en el Congreso local, caso concreto es el del coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena quien recientemente fue exhibido al respecto.

Está el caso del legislador priista Marco Polo Aguirre Chávez quien, de manera particular no tiene ningún asunto promovido, no obstante si tiene en su haber labor dentro de la Cámara, ya que como presidente de la Comisión Inspectora sacó junto con los integrantes de ésta, la nueva Ley de Fiscalización Superior, y los procesos de designación de auditores del organismo fiscalizador.

Otro caso es el del diputado independiente Erik Juárez Blanquet, quien ha posicionado a la Comisión de Puntos Constitucionales como la más productiva de la Legislatura, al dictaminar y sacar de manera constante los asuntos que llegan a su comisión y que no son pocos, ya que en esta Legislatura se puso de moda querer reformar por todo la Constitución local.

A propósito de las faltas

De las 56 sesiones celebradas, hasta el momento se ha presentado el informe de inasistencias de 53 de ellas, ya que las tres correspondientes al mes de julio se reportarán hasta el mes siguiente a que éste concluya.

Es así como de esas 53 sesiones de las que existe reporte, tan sólo en siete se contó con la presencia de los 40 diputados para trabajar. En total son 143 las inasistencias registradas de las que la mayoría fueron justificadas para no descontarles el día a los legisladores y sólo 17 aparecen como injustificadas.

Quien encabeza la lista de inasistencias es Adriana Hernández con 18 inasistencias; le sigue Norberto Antonio Martínez, con 12; después con diez cada uno están Omar Antonio Carreón y Yarabi Ávila; con ocho inasistencias por cabeza están Zenaida, Teresa López y Miriam Tinoco; mientras que con siete está Erik Juárez, y Mayela Salas Sáenz con seis.

Con cinco inasistencias están Laura Granados y Baltazar Gaona; con cuatro, Hugo Anaya, Gabriela Ceballos y Marco Polo Aguirre; con tres, Javier Estrada, Javier Paredes y Wilma Zavala; con dos, Fermín Bernabé, Cristina Portillo, Sergio Báez, Antonio Salas, Refugio Cabrera, Araceli Saucedo, Octavio Ocampo, Salvador Arvizu y Humberto González; en tanto que con una, son Alfredo Ramírez, Osiel Equihua, Sandra Luz Valencia, Francisco Cedillo, Oscar Escobar, Brenda Fraga y Lucila Martínez.
Finalmente, quienes nunca han faltado a una sesión de Pleno son Antonio Madriz, Arturo Hernández, David Cortés, Antonio Soto, Eduardo Orihuela, Teresa Mora y Ernesto Núñez.

Posición por bancada

Por lo que toca a la posición de cada bancada parlamentaria por su grado de productividad Legislativa –en relación al número de integrantes con que cada una de éstas cuenta-, la del Partido Verde se posiciona por encima del resto con un 20 por ciento.

Cabe apuntar que la fracción verde está conformada por dos diputados que hasta el momento han promovido 38 asuntos, es decir en promedio la productividad por diputado verde es de 19 asuntos, lo que vinculado con el promedio de temas promovidos por los integrantes del resto de las bancadas posiciona al PVEM con un grado de 20 por ciento frente al total.

La segunda posición la comparten las bancadas del PT y del PRD con un grado de productividad del 18 por ciento cada una.

La fracción petista cuenta con cuatro integrantes que han promovido un total de 69 asuntos, lo que representa un promedio de 17.25 asuntos por diputado rojo, lo que vinculado con el promedio del resto posiciona al PT con un 18 por ciento.

La bancada del PRD ha promovido 66 asuntos que, entre sus cuatro integrantes da un promedio de 16.5 asuntos por legislador lo que, vinculado con el resto los posiciona con un grado de 18 por ciento.

El tercer peldaño le corresponde a la bancada de Morena con un 15 por ciento en su grado de productividad. La bancada guinda cuenta con 12 legisladores que han promovido un total de 163 asuntos, lo que da un promedio por legislador de 13.5 asuntos.

En la cuarta posición se encuentra la Representación Parlamentaria con un grado de productividad del 14 por ciento; tiene cinco integrantes que han promovido 67 temas, lo que en promedio da 13.4 asuntos por legislador.

La bancada del PAN ocupa la quinta posición con un ocho por ciento. Los azules son ocho diputados que han promovido 61 asuntos, lo que representa un promedio de 7.6 temas por legislador.
Finalmente está en el sexto peldaño el PRI con un grado de productividad del siete por ciento. Son cinco los legisladores tricolores quienes han presentado 33 asuntos, lo que en promedio representa un promedio de 6.6 temas por diputado.

Los diputados y sus asuntos

En el caso de los asuntos presentados por los diputados o los grupos parlamentarios ante el Pleno, éstos suman 497 que van desde iniciativas de reforma de Ley, propuestas para la creación de nuevas leyes, puntos de acuerdo, exhortos, posicionamientos, entre otras propuestas de temas varios como la propuesta de creación de condecoraciones, declarar determinados días en un tema específico, entre otros.

Como bancada es Morena la que más asuntos ha propuesto de manera colectiva con 13 asuntos en total, de los que nueve son reformas de Ley, una propuesta de Ley, dos posicionamientos, y un punto de acuerdo.
Luego está la bancada del PRD con tres asuntos presentados colectivamente, de los que uno fue una iniciativa de Ley y los otros dos son posicionamientos.

Las bancadas del PRI, PAN, PT y PVEM tienen dos puntos de acuerdo cada una, presentados de manera colectiva por sus legisladores; en tanto que, la representación parlamentaria aún no tiene en su haber ningún asunto presentado de forma conjunta.

Por lo que toca al número de asuntos presentados por diputados por orden de más a menos, el listado es el siguiente: Alfredo Ramírez Bedolla, 27; María Teresa Mora Covarrubias, 25; Mayela del Carmen Salas Sáenz, 22; Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, 21; Ernesto Núñez Aguilar, 21; Humberto González Villagómez, 19; Fermín Bernabé Bahena, 19; Baltazar Gaona García, 18; Octavio Ocampo Córdova, 18; Yarabi Ávila González, 18; Araceli Saucedo Reyes, 17; Erik Juárez Blanquet, 17; Sergio Báez Torres, 16; Oscar Escobar Ledesma, 16; Lucila Martínez Manríquez, 15; Francisco Javier Paredes Andrade, 15; y Arturo Hernández Vázquez, 14.

Les siguen Sandra Luz Valencia, 12; Antonio Soto Sánchez, 11; Miriam Tinoco Soto, 11; Antonio de Jesús Madriz Estrada, 10; Norberto Antonio Martínez Soto, 10; Osiel Equihua Equihua, 9; Cristina Portillo Ayala, 9; Adriana Gabriela Ceballos Hernández, 8; Adriana Hernández Íñiguez, 8; María del Refugio Cabrera Hermosillo, 8; Zenaida Salvador Brígido, 8; Francisco Cedillo de Jesús, 7; Laura Granados Beltrán, 6; Teresa López Hernández, 5; Wilma Zavala Ramírez, 5; Javier Estrada Cárdenas, 4; David Alejandro Cortés Mendoza, 4; Hugo Anaya Ávila, 3; Eduardo Orihuela Estefan, 3; Salvador Arvizu Cisneros, 3; José Antonio Salas Valencia, 2; Omar Antonio Carreón Abud, 2; y Marco Polo Aguirre Chávez, 0.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: