HomeEducaciónProfesor de Ingeniería Civil agrede a reportero de Michoacan3.0

Profesor de Ingeniería Civil agrede a reportero de Michoacan3.0

Profesor de Ingeniería Civil agrede a reportero de Michoacan3.0

Foto: Luego de la agresión al reportero, el académico que viste una playera azul con rayas naranja y azul prefirió huir.

Morelia, Michoacán. Todo parecía un trámite normal en la rutina de un reportero. Pero no fue así.

Atraído por el tema en una manta colocada en uno de los locales montados en el Tianguis de la Ciencia dirigido en especial a gente pequeña, este viernes al mediodía en Ciudad Universitaria, el reportero de este medio se acerca y pregunta a los alumnos que se encuentran ahí, cuál de ellos puede contestar algunas preguntas sobre el tema que se anuncia: “Entropía Urbana. Orden y Desorden de las Ciudades y su Sustentabilidad”, más que oportuno sobre el público que se atendería en unos momentos, dadas las barreras en infraestructura física que tienen que enfrentar.

Entre broma y chanceo, los estudiantes finalmente piden que se espere “al maestro” para que explique el tema. “Ahí viene”, me dice uno de ellos. Al lugar se acerca un sujeto con el pelo entrecano y anteojos, viste una playera azul con rayas naranja y azul más intenso.

Le señaló que si accede a darme una entrevista y contesta cortante: “No, no te puedo decir nada”.

-¿Por qué?, cuestiono, intrigado por la actitud.

-“Me fusila el sindicato”, señala y hace el ademán con la mano de que me retire, gesto que no deja de hacer mientras se acerca al reportero. Obvio. Entiendo la mordaza que les impone el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) a sus agremiados para hablar, en el contexto del paro de brazos caídos que desarrollan desde el 31 de octubre ante la falta de pago.

-Pero la entrevista no tiene nada que ver con el sindicato, es sobre el stand…-, trato de explicar, pero el sujeto ya está cerca del reportero y doy pasos hacia atrás, previendo una agresión física.

-“No te puedo decir nada, retírate”, dice con el rostro descompuesto, no sé si por coraje o por enfado por su situación. Sigue haciendo ademanes con las manos, despectivamente.

-¿Me estás corriendo?, le inquiero. Estoy en un lugar público, y tú no tienes ningún derecho de correrme, lo encaro mientras el sigue haciendo sus ademanes.

-“No me faltes al respeto”, dice al verme resuelto.

-No coartes ni impidas mi labor, estoy haciendo mi trabajo, le digo.

-“Retirate del lugar”, vuelve a decir y siempre con su movimiento de manos.

Al lado mío, Eliud Bravo observa la escena. El tipo viene hacia mí de nuevo con su cara de furia; a su lado, los estudiantes observan la escena, sin intervenir.

“Tómale una foto”, le comento a mi compañero y tomo mi celular para captarlo.

Entonces el tipo se para de inmediato, deja de hacer sus ademanes y se pone de espaldas. Al sentir que lo sigo captando con la cámara, se da la vuelta y emprende prácticamente la huida.

En el lugar, personal de los locales a un lado del de Ingeniería Civil se han dado cuenta del hecho. Algunos mueven la cabeza y comento con algunos académicos e investigadores conocidos que el colmo es la intolerancia en un profesor universitario, más aún cuando el tema objeto de mi interés como periodista, nada tiene que ver con la censura que el SPUM impone a sus afiliados.

En el lugar, esperando el inicio del evento, se encuentra la coordinadora de Investigación Científica, Ireri Suazo. Comento lo ocurrido con la funcionaria, quien pide una disculpa al comunicador.

En todo el desarrollo del evento o al menos mientras los medios nos mantuvimos en el lugar, el sujeto agresor ya no regresó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: