HomeDerechos HumanosProfesor de la UANL humilla y se burla de alumno con síndrome de Asperger

Profesor de la UANL humilla y se burla de alumno con síndrome de Asperger

El profesor ofreció una disculpa pública donde indicó que su trabajo se ha visto afectado por el estrés de la pandemia.

 

El maestro de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), César Leal, se burló y humilló a uno de sus alumnos el cual padece síndrome de Asperger.

El hecho se grabó y difundió en redes sociales un video donde se observa cómo el maestro insulta a Jesús, por no haber dibujado un diagrama en su cuaderno.

El profesor utiliza groserías para criticar a los alumnos que se equivocaron en el ejercicio y en todo momento los compara con Jesús, a tiempo que se burla de su condición.

“Agarren la onda güey, recuerden que están estudiando ingeniería. Esto no es kinder. No es un juego. Van a reprobar si hacen lo que les da la gana. Como Jesús ahorita, pobre güey. Este güey de plano va a necesitar que le extirpen el cerebro”, dijo a sus alumnos.

Cuando se dirige a Jesús le dice: “A ver Jesús, quiero ver tu circuito güey, si en tres segundo no me lo enseñas pierdes la oportunidad. Uno, dos, tres –el muchacho muestra su cuaderno–. Perdiste la oportunidad güey, tacha, ya llevas varias tachas. Así que va a haber broncas con todos en este grupo que he estado regañando”.

Cuando revisó el ejercicio de los demás estudiantes a los que estuvieron equivocados les dijo: “Corrígelo güey, estas igual que Jesús, ustedes están mal de la cabeza, de a madre”.

El maestro regaño a Jesús diciendo: “Hey, cabrón, te estoy diciendo que lo hagas en la librera a mano, pinche burro. No te chifles, güey. Hazlo, hazlo, hazlo. Yo les dije que nada de calculadora, les dije bien claro a mano y en la libreta. No se chiflen. La ingeniería no es para chiflados, la ingeniería es para gente sensata. Tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí pues hay mucha competencia”.

Tras el suceso los alumnos difundieron el video en redes sociales para mostrar su indignación, lo cual hizo que se hiciera viral y recibiera fuertes críticas.

 

 

Derechos Humanos emitió una queja contra la UANL

Luego de que se viralizara el video la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio además de emitir medidas precautorias a la Rectoría de la Universidad.

La Comisión busca que la Universidad adopte “de manera inmediata y sin dilación, acciones que garanticen que la impartición de educación para las y los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de dicha Universidad, se lleve a cabo en un marco de respeto a su dignidad y derechos humanos”.

Así mismo solicitó el cese de todo acto o conducta realizada por el profesor que atente contra los derechos humanos de sus alumnos. También que en su actividad docente “no se discrimine a ninguna persona por su condición de discapacidad, velando por el principio de igualdad y no discriminación en la impartición y evaluación de sus clases”.

 

Profesor César Leal emite una disculpa pública

Por su parte el maestro ofreció, a través de un video difundido en redes sociales, una disculpa pública a sus alumnos y a los padres de familia.

Leal indicó que su práctica docente se ha visto afectada por el estrés de la pandemia.

Agregó que la forma de expresarse durante su clase no refleja sus principios ni los de la Universidad, que son de respeto, solidaridad y empatía.

Dijo que si ofendió a alguien en algún momento, no es la intención de su enseñanza, pues a lo largo de su carrera docente de 40 años ha formado a muchos profesionistas exitosos.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: