HomeDerechos HumanosPrograma de Tiempo Completo ha generado conflictos a nivel nacional: Roberto Campa

Programa de Tiempo Completo ha generado conflictos a nivel nacional: Roberto Campa

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El programa federal de Escuelas de Tiempo Completo se caracteriza por genera conflictos no sólo en Michoacán, sino en diversos estados de la República Mexicana donde se ha aplicado, el distintivo es la confrontación entre grupos de maestros y padres de familia. 

Así lo reconoció Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno Federal, tras detallar que en todos los estados donde se ha aplicado, se está empleando otro programa federal alterno para remediar los conflictos.

Este otro programa adicional se denomina Mediación Comunitaria, y está enfocado a convencer, a través de diversas estrategias, a los padres de familia y a los docentes de aceptar dicho programa de manera integral.

En este tenor, aceptó que el problema, más que ser del estado, es de la Federación, por lo que aseguró, en breve se aterrizará también el programa de Mediación Comunitaria para eliminar los opositores al sistema de Tiempo Completo

De acuerdo con Roberto Campa Cifrián, quien fue entrevistado en la colonia Primo Tapia, en Morelia, durante una gira de trabajo con autoridades municipales, el mecanismo de mediación ya experimentó en escuelas en conflicto en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, y pronto lo aterrizarán en Michoacán.

“Con este programa básicamente se da capacitación a los padres de familia para que lleguen a una solución; queremos dar a entender que tenemos un buen modelo de mediación y que resultan de una enorme influencia para darle a la gente capacidades con las que pueda resolver sus conflictos”, aseguró.

La medida, prosiguió, busca resolver estos temas en las primarias, que parecen tan sencillos, pero que de no atenderse, reconoció, pueden terminar en problemas grabes de nivel comunitario.

Sin embargo, esta situación en Michoacán se agrava por la intromisión de la organización Antorcha Campesina, que ya en al menos dos ocasiones se ha confrontado con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agravante del que dijo Roberto Campa, no tener los elementos suficientes para emitir una opinión respecto a lo que ha ocurrido en Morelia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: