HomeDerechos HumanosEn promedio 1.5 casos se registran en México al día como delito por aborto

En promedio 1.5 casos se registran en México al día como delito por aborto

 

En México durante los últimos cinco años, en promedio se han registrado como delito al día 1.5 casos de abortos, sin que exista una estadística precisa sobre cuántos de estos casos han derivado en derivado en el encarcelamiento de mujeres y cuántas de éstas siguen privadas de la libertad.

Luego de la legalización del aborto en Oaxaca, y de las movilizaciones registradas en todo el país el pasado sábado a favor de que la medida sea una realidad nacional, el aborto se ha posicionado nuevamente en el centro de la polémica nacional.

A partir de la revisión de la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a la fecha en nuestro país se tiene un registro de dos mil 603 casos por el delito de aborto.
Encabezando la lista de entidades con mayor número de casos está el Distrito Federal (534), el Estado de México (281), Baja California (271), Nuevo León (245), Tamaulipas (164), Guanajuato (132), Veracruz (112), y Jalisco (105).

Los estados que registran el menor número de casos son Nayarit (0), Campeche (5), Colima (6), y Zacatecas (9).
Michoacán ocupa el lugar 16 del país con un total de 46 casos de 2015 a la fecha. En 2015 se tiene un registro de nueve casos en el Estado, mientras que en 2016 y 2017 hay 11 casos respectivamente, en 2018 fueron cinco, y en este 2019 van diez casos.

En el referido periodo, de los 46 casos registrados como delitos en Michoacán por aborto, el municipio de Morelia encabeza la lista con 19 casos; con tres casos cada uno están Pátzcuaro, Los Reyes y Uruapan; mientras que con dos están Charo, Maravatío, La Piedad y Zamora; y con uno Contepec, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Hidalgo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Puruándiro y Zitácuaro.

En Michoacán ola verde cuesta arriba

Pese a la llamada “ola verde”, en el caso de Michoacán se observa complejo que dentro del Congreso del Estado transite la iniciativa presentada por el perredista Antonio Martínez Soto, para despenalizar el aborto.
Lo anterior debido a que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Salud que encabezan los diputados José Antonio Salas Valencia y María del Refugio Cabrera Hermosillo ambos del PAN. De hecho la legisladora albiazul ya adelantó que la propuesta será dictaminada en contra, sin especificar si se trata de una postura personal o del total de los integrantes de las comisiones.

Además de Refugio Cabrera, la Comisión de Salud está integrada por los diputados de Morena, Osiel Equihua Equihua y Zenaida Salvador Brígido, el petista Salvador Arvizu Cisneros, y la priista Yarabi Ávila González.
En tanto la Comisión de Justicia, además de estar presidida por Antonio Salas, es integrada por Araceli Saucedo Reyes del PRD, Adriana Hernández Íñiguez del PRI, Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, y Fermín Bernabé Bahena de Morena.

Más allá de la ascendencia panista de los legisladores Salas y Cabrera, la iniciativa para legalizar el aborto encuentra otra dificultad para transitar dentro de las comisiones de Justicia y Salud, y se debe a que son de las que menos sesionan para trabajar.

El pasado nueve de julio el diputado Antonio Martínez Soto presentó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, en donde argumenta que la intención es erradicar la violencia obstétrica y evitar los legrados que ponen en riesgo la vida de las mujeres, puesto que erróneamente, éste es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica.

“El aborto inducido en forma legal y sin riesgos, contempla métodos no invasivos, como es el uso de medicamentos que son aceptados y abalados por la Organización Mundial de la Salud”.

La iniciativa fue construida con colectivos de mujeres, y en ella se subraya que el derecho a interrumpir el embarazo dentro de las 12 primeras semanas de embarazo, no obliga o induce a las mujeres a tomar una decisión contraria a su voluntad o deliberación personal, “el espíritu de la presente propuesta es fomentar, promover e impulsar una maternidad libre y responsable; se busca contrarrestar el número de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: