HomePolíticaPromoverán diputados esta semana controversia constitucional por Junta de Caminos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Promoverán diputados esta semana controversia constitucional por Junta de Caminos

Esta semana diputados de Morena y PT promoverán una Controversia Constitucional en contra del decreto administrativo emitido el pasado 25 de noviembre por el Ejecutivo del Estado para la extinción de la Junta de Caminos, informaron en entrevistas por separado las diputadas Brenda Fraga Gutiérrez, Teresa López Hernández y Sandra Luz Valencia.

Cabe recordar que el Ejecutivo emitió su decreto, pese a que la existencia de la Junta emana de un decreto del Poder Legislativo, es decir, tiene carácter de Ley por lo que sólo puede ser derogado por el propio Congreso del Estado.

En tanto que la coordinadora parlamentaria de Morena, Teresa López Hernández señala que la vía será una acción de inconstitucionalidad, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez líder de la bancada petista aclara que se trata de una controversia constitucional ya que hubo una invasión de competencia entre poderes.

La reunión de la bancada de Morena para analizar este asunto se realizará este martes, en tanto que el PT está en la idea de sumarse a la medida, con la idea de dejar en claro no sólo el respeto que debe haber entre poderes, sino también para atajar aquellos asuntos que debiliten la acción política en el Estado.

“No podemos aparecer, desaparecer, ignorar o generar situaciones de deficiencia a voluntad de ningún organismo o institución; creo que un Poder que considere necesario la desaparición de alguna área debe hacerlo con estrategia, planeación, apego a la Ley y respeto a los trabajadores”, sostiene Brenda Fraga.

Para promover la Controversia Constitucional se requiere la suma de al menos 14 diputados del Congreso, por lo que bastarían las bancadas de Morena y PT para hacerlo, sin descartar con ello la posibilidad de que a la medida puedan sumarse legisladores del PAN, del PRI, o de la Representación Parlamentaria.

“Va a ser una acción de inconstitucionalidad, porque nos dicen los abogados que cuando es un tema de poder a poder, corresponde la acción”, refiere Teresa López quien, como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara subraya como “una obligación moral hacerlo”.

De acuerdo con la legisladora guinda, los 12 diputados de Morena están de acuerdo con acudir en juicio ante la Suprema Corte de Justicia para dirimir el asunto, y aunque reconoció que lograr una sentencia puede tardar un año o año y medio, el gobierno de Aureoles Conejo no se libraría del asunto ya que, lo tendría que afrontar en la recta final del mandato.

“El decreto del Ejecutivo es a todas luces ilegal ya no sólo invadió la competencia del Poder Legislativo, sino que además viola la constitución y la norma que reglamente los organismos como la Junta de Caminos”, refiere Sandra Luz Valencia.

Los salaros pendientes a los trabajadores de la Junta de Caminos es un aspecto en el que Valencia considera se debe actuar a la brevedad, por lo que durante la entrevista hizo un llamado dirigido al gobernador para que atienda el exhorto que en su momento aprobó el Congreso, conminándolo a cubrir los adeudos que se tienen.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: