HomePolíticaPromueve ayuntamiento de Nahuatzen, controversia constitucional por caso Sevina

Promueve ayuntamiento de Nahuatzen, controversia constitucional por caso Sevina

Promueve ayuntamiento de Nahuatzen, controversia constitucional por caso Sevina

El ayuntamiento de Nahuatzen promovió una Controversia Constitucional contra el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), por el caso de Sevina y el proceso para el ejercicio del presupuesto directo que se ha venido promoviendo.

Bajo el número 292/2019, la controversia fue promovida el pasado el pasado 22 de agosto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es en contra del Acuerdo Plenario tomado por el Tribunal Electoral del Estado sobre el incumplimiento por parte del ayuntamiento de Nahuatzen a la sentencia del juicio TEEM-JDC-187/2018.

El juicio inicial fue promovido por integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, del Consejo de Vigilancia, del Concejo Comunal y 568 miembros de la comunidad de Santa María Sevina, quienes solicitaban se les reconociera su derecho de autonomía, autogobierno, libre determinación y de administración directa de sus recursos, así como que se sancione de legal el convenio suscrito por representantes de la comunidad y el Ayuntamiento de Nahuatzen, Michoacán.

En la sentencia de ese asunto el Tribunal ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una consulta en Sevina para que la comunidad determinara si deseaba o no ejercer de manera directa el recurso que le correspondía. La consulta se realizó en diciembre y para enero el IEM la declaró válida, por lo que mediante acuerdo se le ordenó al ayuntamiento celebrar una sesión extraordinaria de Cabildo para autorizar la entrega del recurso.

Luego se promoverían diversos recursos legales contra las determinaciones tomadas por la autoridad local tanto administrativa como jurisdiccional, por parte del ayuntamiento que no le han sido favorables, tanto que este martes se realizará la fase final de la consulta en las instalaciones del IEM.

Ahora el ayuntamiento ha optado por la ruta de la Controversia Constitucional ante la Corte, y reclama que el Tribunal haya asumido competencias que a su juicio no le corresponden al haber revocado dos acuerdos tomados por el ayuntamiento de Nahuatzen sobre este asunto, uno el cuatro y el otro el 26 de febrero respectivamente.

De acuerdo con el ayuntamiento, el haber revocado ambos acuerdos es porque éstos fueron producto de las facultades “que ejerce la autoridad con plena libertad de jurisdicción”, por lo que la determinación del Tribunal “invade la competencia y atribuciones del Ayuntamiento, establecidas constitucionalmente”.

Como ministro instructor para analizar la controversia promovida, fue designado José Fernando Franco González Salas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: