HomeLo más leídoPromueve Cherán reformas constitucionales para presupuestos directos a comunidades

Promueve Cherán reformas constitucionales para presupuestos directos a comunidades

Promueve Cherán reformas constitucionales para presupuestos directos a comunidades

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Con el fin de que la Constitución General de la República prevea en su artículo 115 los presupuestos indígenas, el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y el Colectivo Emancipaciones, entregaron a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional en la materia.

Salvo el senador Salvador Vega Casillas, el resto de los representantes michoacanos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión se sumaron a la propuesta, así como otros seis senadores de Oaxaca y Guerrero.

En Michoacán las comunidades indígenas han venido pugnando porque la norma prevea los llamados presupuestos directos, que garantizarían que la parte presupuestal de los recursos municipales fueran asignados de manera directa a las comunidades a fin de que éstas determinen la forma en que deben ejercerse.

Cabe apuntar que Cherán ha venido dando batallas legales para el reconocimiento de los derechos indígenas para determinar sus formas de gobierno y la manera en que sus autoridades deben ser electas.

Los casos

Pese a que este ha sido un tema demandado por las comunidades no está previsto en la agenda del Congreso local, concretamente en la discusión y análisis que se viene realizando para una nueva Ley Orgánica Municipal.

En la actualidad sólo una comunidad de manera formal y legal –más allá de la esfera de un acuerdo municipal- absorbe el porcentaje de los recursos municipales que le corresponde para administrarlos de manera directa mediante su Consejo Administrativo, se trata de Santa Cruz Tanaco en el municipio de Cherán.

El caso de Santa Cruz Tanaco es particular y va emparejado con el proceso de lucha legal que tuvo Cherán para la elección de sus autoridades vía usos y costumbres, y el reconocimiento de su Concejo Mayor de Gobierno Comunal como autoridad equiparada a los ayuntamientos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cherán legalmente tiene el rango de municipio indígena y no sólo de comunidad, de ahí que sea Santa Cruz Tanaco la única comunidad que administra directamente y formalmente sus recursos pudiendo incluso acceder a programas y financiamientos estatales o federales de manera directa, sin la intervención de la autoridad municipal; incluso su Consejo de Administración es validado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que participa en el proceso electivo de éste.

También en la comunidad de Nurio en el municipio de Paracho se ha venido dando la administración directa de los recursos que le corresponde, aunque aquí la determinación ha quedado sujeta a la dimensión municipal, a partir de acuerdo con el Ayuntamiento.

El 30 de julio de 2015, San Felipe de los Herreros en Charapan arribó a un acuerdo con la pasada administración municipal para ejercer de manera directa el presupuesto que proporcionalmente le correspondía conforme a sus usos y costumbres, ahí la comunidad y sus autoridades se comprometieron a recibir “y hacer buen uso de los recursos asignados y comprobar en tiempo y forma al ayuntamiento de Charapan, el destino u obra ejecutada de este ejercicio”.

cheran 5 -gustavo aguado-

De esta manera San Felipe empezó a ejercer los recursos sus recursos proporcionales de los Ramos Federales 33 y 28 que correspondían al municipio de Charapan. Sin embargo al ser un acuerdo con la pasada administración municipal éste está sujeto a la voluntad y ánimo de las nuevas autoridades.

En caso de concretarse en lo federal la iniciativa de reforma constitucional que plantea Cherán, el impacto será para todo el país y obligará a las legislaturas locales armonizar las normas al respecto.

La comunidad de Pichátaro promovió en septiembre pasado un recurso relacionado con este tema ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que se prevé pueda ser resuelto esta misma semana, aunque lleva meses atorado por las diferencias que existen entre los magistrados al respecto.

Ley Orgánica sin criterios

En el caso de Michoacán la Ley Orgánica Municipal del Estado no establece criterios para la distribución de los recursos por los ayuntamientos dentro de sus presupuestos, mismos que carecen de obligación legal para destinar porcentajes específicos de recursos a las comunidades.

El artículo 63 de la referida norma señala que los jefes de tenencia, los encargados del orden y los secretarios administrativos recibirán la remuneración que marque el Presupuesto de Egresos y se pagará directamente por la Tesorería Municipal.

Asimismo el artículo 65 determina que los Auxiliares de la Administración Municipal (jefe de tenencia, secretario de tenencia, encargado del orden y jefe de manzana o auxiliar) no podrán contravenir las instrucciones del Presidente Municipal o del Ayuntamiento según sea el caso; ni podrán convenir con el estado, la Federación, otros municipios o entidades públicas o privadas ni particulares por cuenta propia, sino únicamente a través del Ayuntamiento. Deberán dar seguimiento cabal a los Planes de Desarrollo Municipal y cumplir con los lineamientos del manual de presupuesto y gasto público.

cheran 3 -gustavo aguado-

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: