HomePolíticaPromueve La Piedad controversia constitucional por falta de pago de participaciones

Promueve La Piedad controversia constitucional por falta de pago de participaciones

Promueve La Piedad controversia constitucional por falta de pago de participaciones

Morelia, Michoacán. En este año el municipio de La Piedad fue el primero del estado en promover controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la falta de pago de participaciones federales.

La controversia 5/2018 con número de registro 806 admitida en trámite y en revisión por el ministro Alberto Pérez Dayán, es por el incumplimiento del Gobierno Estatal en el pago de participaciones que datan de los ejercicios fiscales 2010 y 2011.

El ayuntamiento a través del síndico que es su representante legal, argumenta la violación al artículo 115 de la Constitución Federal por considerar que el gobierno del estado “violó los principios, derechos y facultades constitucionales de la hacienda municipal” por pagar en su totalidad las participaciones y aportaciones municipales que le correspondían.

De manera particular señalan los recursos que correspondían al entonces denominado Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) “que fueron debidamente autorizadas para el ejercicio fiscal 2010 y 2011, y que serían entregadas con estricto apego a las disposiciones federales establecidas en el Convenio de otorgamiento de subsidios celebrado entre el gobierno federal y el gobierno del Estado de Michoacán”.

Cabe apuntar que el de La Piedad no es el primer caso de controversias presentadas por la falta de pago de participaciones que quedaron pendientes. En 2017 un total de 37 municipios michoacanos hicieron lo propio sobre recursos que no se les entregaron en desde 2015, sin que hasta el momento estos asuntos sean resueltos por la Corte.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: