HomePolíticaPromueve Morena acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral en Michoacán

Promueve Morena acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral en Michoacán

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado el pasado 15 de mayo, buscando se derogue entre otros temas todo lo relacionado a la violencia política por razones de género, tema que fue considerado por los legisladores locales un avance significativo en la norma.

La acción de inconstitucionalidad quedó registrada bajo el folio 133/2020, según se da cuenta en el listado de notificaciones de la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha del tres de julio de 2020. El juicio fue presentado por la dirigencia nacional de Morena el día previo, dos de julio.

De acuerdo con dicha notificación la acción de inconstitucionalidad la hace valer “quien se ostenta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Político Morena”, es decir, Alfonso Ramírez Cuéllar.

La decisión tomada por la dirigencia nacional de Morena es contraria a la determinación asumida por los legisladores de ese partido en Michoacán quienes ese 15 de mayo votaron a favor de la misma, salvo las diputadas Zenayda Salvador y Teresa López que lo hicieron en abstención sin argumentar porqué.

En su juicio Morena impugna múltiples artículos reformados al Código Electoral del Estado, incluso un par que no fueron modificados por la LXXIV Legislatura el pasado 15 de mayo, como lo es el párrafo quinto del artículo 19 (el reformado fue el párrafo cuarto), o el artículo 21 del párrafo sexto (sólo se le reformó el quinto párrafo).

De manera concreta Morena impugna los temas relacionados con violencia política por razones de género, los criterios por aplicar en vacantes de diputaciones y regidurías de representación proporcional, los criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional, la verificación de no antecedentes penales y de la declaración patrimonial, y lo relacionado a la urna electrónica.

Destaca también que se impugne el mandato para que durante los treinta días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales se abstengan de establecer y operar programas extraordinarios de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento relativo a programas asistenciales, de promoción o de desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a epidemias, desastres naturales, siniestros u otros eventos de naturaleza análoga, y que los beneficios de los programas sociales ordinarios no puedann ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

Violencia política

En el caso de la violencia política por razones de género, se impugna la disposición que establece que la propaganda política o electoral deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, que calumnien a las personas o que invadan su intimidad, así como aquellas que constituyan violencia política por razones de género.

También se inconforma con las disposiciones que establece que son infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular el calumniar, ofender o cualquier manifestación que denigre a otras personas aspirantes, precandidatas y candidatas, partidos políticos, instituciones públicas o privadas, así como toda aquella acción u omisión que constituya violencia política por razones de género.

Otras infracciones establecidas en el Código que son impugnadas se relacionan con la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien y denigren a personas aspirantes, precandidatas y candidatas, instituciones o partidos políticos, y que dichas expresiones constituyan violencia política por razones de género.

La disposición que ordena a los aspirantes registrados en una contienda de abstenerse de utilizar en su propaganda cualquier alusión a la vida privada, ofensas o calumnia que denigre a otros aspirantes, precandidatos, partidos políticos, instituciones públicas o privadas, y terceros, incitar al desorden o utilizar símbolos, signos o motivos discriminatorios o religiosos, también forma parte de la impugnación.

También se busca retirar la disposición que impide a los candidatos o aspirantes a difundir cualquier propaganda que denigre a terceros.

Plurinominales

Por lo que respecta a la representación proporcional, la Acción de Inconstitucionalidad impugna la disposición para que las vacantes de diputaciones por ambos principios y regidurías de representación proporcional, sean cubiertas por acuerdo del Congreso de la lista plurinominal o planilla que hubiese presentado el mismo partido respetando el orden de prelación de la lista, para lo cual contará con un término hasta de treinta días naturales.

Asimismo sobre la elección de diputados por el principio de representación proporcional, se impugna que se considere entre los criterios para definirlas el que se haya obtenido cuando menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de la circunscripción plurinominal.

En ese tenor otras de las disposiciones controvertidas señalan: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación válida emitida; esta base prevista en la fracción anterior no se aplicará al partido político que por sus triunfos en elecciones de diputados de mayoría relativa obtenga un porcentaje de curules del total de la legislatura, superior a la suma del porcentaje de su votación válida emitida más el ocho por ciento.

“En la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido político por ambos principios no podrá ser menor al porcentaje de votación válida emitida que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales; y, para determinar los límites de la sub y sobre representación del porcentaje de representación de los partidos políticos por ambos principios en la integración de la legislatura, se utilizará el porcentaje obtenido de la votación valida emitida”.

Además se impugnan cuatro de cinco conceptos a tomar en cuenta para la asignación de diputados de representación proporcional: votación válida emitida, votación total emitida, votación estatal efectiva, y cociente electoral.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: