HomeMenú del díaPromueven cultura Dance Hall en Morelia

Promueven cultura Dance Hall en Morelia

Promueven cultura Dance Hall en Morelia

Pedro Cervantes  / Thachi3_0

Morelia, Michoacán.- Tal vez lo que más se exporta de la isla de Jamaica, es su música, y todo lo que conlleva ésta. A lo largo de su historia reciente, después de su independencia de Inglaterra, en la isla se crearon géneros propios, como el Ska, el Rock Steady o el Reggae, por mencionar algunos.

Cada género musical, ha sido acompañado de toda un entorno cultural. Hoy día, la música más escuchada en el caribe es el Dance Hall, la gente de la isla, vive alrededor de toda esta cultura.

En Morelia, el pasado sábado 7 de noviembre, se llevó a cabo una exposición de la cultura del Dance Hall, por parte del colectivo “Cultura Reggae Morelia”, en el cual se contó con la impartición de un taller por parte de  tres bailarinas profesionales del género.

La proyección de un documental; una explicación de lo que implica la música; así como, con una fiesta, la cual estuvo amenizada por Deejay Harry Pee de la ciudad de México y Dj’s locales, como Chief Rocka Input y la Danzhall Mafia.

En entrevista con Michoacán TresPuntoCero, las bailarinas Erandi Trujillo, Mariana Marlene y Gabriela Esparza nos explicaron en que consiste esta cultura que está siendo difundida por ellas, y que tiene mucho impulso en lugares como China o Alemania.

Mariana nos explica que “el Dance Hall, es un elemento cultural, que está compuesto por la música, el baile, la vestimenta, en lo que respecta al baile, existen estilos particulares y diferencias que se dan entre hombres y mujeres, pues el baile no se  limita sólo a las bailarinas, los “dancers” han aportado mucho al movimiento.”

“Se puede definir el Dance Hall, como fiesta, pues en la isla existían restricciones para salir de fiesta, por lo que la gente empezó a poner sonidos en las calles para realizar sus festejos, algo muy parecido a lo que sucedía en la ciudad de México  con los sonideros” señaló Gabriela Esparza, quien ha sido “Dance Hall Queen México”.

Tanto el género musical, cómo la cultura del Dance Hall, tiene muy poca difusión en México, es por esto que las danzantes tuvieron que aprender de forma autodidacta los movimientos, respecto a esto Marlene nos platicó que conoció el género pues en su casa siempre escuchan “Black music”, además de que en su paso por la preparatoria, escuchaba reggae, y al conocer a Gabriela, decidieron prepararse para bailar como las jamaicanas.

Mariana y Gabriela se conocieron en 2005, tienen 10 años, promoviendo la danza isleña. Por su parte Gabriela, llegó a la música, primeramente escuchando Ska, seguido del reggae, además de que siempre le ha gustado bailar, por lo que al ver vídeos de música jamaicana, intento imitar los movimientos.

Por su parte Erandi, la única oriunda de Morelia, conoció a Gabriela hace dos años, y fue la que la impulso a practicar el baile, ella ya conocía la música en las fiestas morelianas, pero fue hasta que llegó al DF que se involucró de forma directa.

Foto txt

Es decir, tienen al menos una década difundiendo el movimiento, pero aun así Gabriela apunta que ellas no se consideran pioneras del baile en México, pues desde 1998 ya existían chicas que lo bailan en el Distrito Federal, la diferencia puede radicar, en que “nosotros lo hemos sistematizado y sacamos pasos de baile”.

Por su parte Mariana argumentó que si bien se bailaba, no se investigaba lo que conlleva toda la música, ya que no sólo son coreografías o baile sensual, es todo una cultura. Por su parte Erandi, mencionó que ella llegó, cuando ya existía todo un movimiento, pues es la más nueva de las tres.

En México, cuando alguien trata de innovar en proyectos culturales, los espacios son cerrados o son muy pocos, en los diez años que llevan practicando este baile, sólo en una ocasión Gabriela ha contado con el espacio de un centro cultural, mucha gente no lo apoya porque confunden la danza con el reguetón o con el “Twert”.

Por su parte Mariana comenta que si bien no hay espacios, “una debe hacerse camino, pues nosotras empezamos por gusto en el género, y a diferencia de otros que tratan de enseñar solamente como se baila, nosotras buscamos que se conozca toda la cultura Dance Hall, no se trata sólo de baile.” Además añadió que a ella le abrieron un espacio en la  UNAM para mostrar la cultura de Jamaica.

“La forma en que uno pude abrir los espacios es a través de la comunidad de los que les gusta la música de Jamaica, es de la forma en que se organizan los eventos para difundir, por ejemplo el evento del día de hoy realizado por Cultura Reggae” puntualizó Erandi.

Se destacó que el apoyo más concreto que existe, es entre los mismos seguidores de la música jamaicana, son quienes abren los espacios para su difusión.

En la historia de la isla, se han creado ya varios géneros musicales, cada uno con sus particularidades y rasgos culturales, el Dance Hall no es la excepción.

Respecto a esto, Mariana que es la única que ha tenido la oportunidad de ir a la isla caribeña nos comentó que en Jamaica, “el Dance Hall es la vida, lo escuchas en el taxi, en el aeropuerto, todo es Dance Hall, además es de lo que más ingreso genera y sí la gente no vive de ello, al menos lo disfruta y lo baila”.

Mucha gente llega a confundir el Dance Hall con el reguetón, sobre esto Gabriela nos dice que “la diferencia recae en que el Dance Hall los movimientos son seccionados, es decir o mueves la pelvis y el dorso queda estático, o mueves el dorso y la pelvis se queda estática; en el reguetón se mueve todo el cuerpo.” Añadiendo que en el reguetón la mujer le baila al hombre y en cambio en el Dance Hall existe una interacción.

Para finalizar las tres mostraron su agradecimiento a la gente de Morelia que estuvo participando activamente en la jornada de difusión de la cultura Dance Hall, destacó Erandi que fue un gran iniciativa pues “las personas que entraron al taller no eran bailarines, si ni que eran gente que les gusta la música y quieren aprender cómo se baila”

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: