HomePolíticaPromueven diputados reformas inconstitucionales, Morena lleva la batuta
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Promueven diputados reformas inconstitucionales, Morena lleva la batuta

Afectos a presentar reformas a la Constitución del Estado, los legisladores michoacanos promueven reformas anticonstiucionales, que acaban por recibir el “no ha lugar” por contravenir la máxima norma nacional, en donde los diputados de Morena llevan la batuta.

Hasta el momento son 12 las iniciativas de reforma a la Constitución que han sido dictaminadas con el “no ha lugar” por la Comisión de Puntos Constitucionales debido a que contravienen la Constitución federal, de esas la mitad corresponden a los legisladores de Morena.

En la sesión de Pleno de mañana miércoles se someterán a votación cuatro de ellas, en tanto que otras cinco fueron dictaminadas este martes por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, y las tres restantes pasaron el filtro del Pleno Legislativo para desecharse.

En el caso de Morena, a su coordinador parlamentario ya van dos iniciativas que le declaran el “no ha lugar”, ambas por no ser de competencia estatal sino federal y con las que buscaba una estrella de cumplimiento ante el Gobierno de la República una en materia de extinción de dominio y a otra sobre prisión preventiva.

A la legisladora guinda Zenaida Salvador Brígido, le desecharán por inconstitucional su iniciativa de prisión de acuerdo a sanción, que es una de las cuatro propuestas que ha formulado en toda la Legislatura.

La propuesta del morenista Alfredo Ramírez Bedolla para reformar la Constitución en materia de desarrollo urbano, tampoco procederá al obtener el “no ha lugar” por contravenir la máxima norma federal.

Asimismo hay otras dos iniciativas de Morena como fracción parlamentaria que han sido desechadas por inconstitucionales por cómo fueron planteadas, una en relación al presupuesto participativo, y otra sobre la propaganda gubernamental.

La legisladora petista María Teresa Mora Covarrubias, tiene en su haber dos iniciativas que tampoco han transitado por ser violatorias de la Constitución Federal, una en materia de amnistía y la otra sobre otorgar prestaciones sociales a grupos vulnerables.

Otro que tiene dos iniciativas con un “no ha lugar” es el legislador de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, una para incluir los derechos de la naturaleza en la Constitución local, y la otra para la reducción del financiamiento a partidos políticos.

Por su parte la priista Yarabi Ávila González, también obtuvo el “no ha lugar” en su iniciativa para dotar de plena autonomía a la Auditoría Superior de Michoacán, y cambiarle además de nombre.

La otra reforma que fue declarada con el “no ha lugar”, corresponde al diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, y era para incorporar en la Constitución del Estado el derecho al interés superior del medio ambiente.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags