HomeDerechos HumanosPropondrán ley de amnistía que liberaría a autodefensas presos en Michoacán

Propondrán ley de amnistía que liberaría a autodefensas presos en Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La diputada Talía Vázquez Alatorre presentará este día en sesión del Congreso una iniciativa de ley de amnistía para beneficiar a los autodefensas presos acusados de delitos del fuero común, ello luego que hay varios hombres y mujeres que fueron encarcelados de manera ilegítima, algunos acusados de despojo de bienes.

“Sí cometieron despojos y tejían en su posesión algunas propiedades, pero hay que recordar que esta acción la hicieron a grupos criminales, ellos recuperaron las casas que habían sido despojadas a sus dueños y luego en esas mismas casas los detuvieron, pero no se trata de delitos del fuero federal, ellos sí podrían salir en libertad si aprobamos una ley de amnistía para ellos”, explicó la diputada suplente.

De aprobarse esa amnistía alcanzaría a beneficiar a un promedio de 180 autodefensas presos que se encuentran distribuidos en diferentes penales de Michoacán, desde Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, principalmente.

Muchos de ellos fueron detenidos en grupo, en redadas que les tendió el ex comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, algunos incluso fueron acusados de tener en su posesión vehículos robados, cuando eran los que utilizaban como patrullas y que habían sido arrebatados a los Caballeros Templarios.

También habían sido certificados por la Policía Federal para que fueran utilizados en el combate a los mismos criminales, aún así fueron usados en contra de los autodefensas cuando el virrey dispuso hacer detenciones de los luego llamados ‘grupos armados’.

Otro de los delitos que podría ser considerados en esta ley es por homicidio, siempre y cuando haya sido en legítima defensa, “un campo de batalla como era Michoacán, no de vería ser juzgado cuando en realidad combatieron a verdaderos criminales”.

Es de recordar que en el Congreso de la Nación hay también una propuesta de amnistía para todos los autodefensas acusados de delitos federales, como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sin embargo la iniciativa fue votada en contra por los diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, mientras que el resto de los partidos votaron a favor quedando en un empate de votos.

Ahora, explicó Talía Vázquez, hay la esperanza de que al menos en Michoacán los partidos políticos sí aprueben esta iniciativa de amnistía del fuero común, “queremos aprovechar que ahora todos los partidos políticos son amigos de los autodefensas y que andan en campaña, y aunque el PRI y el Verde se opongan, en este Congreso hay 17 diputados de esa coalición y 23 de otros partidos, eso nos da la esperanza para votar en favor aunque el PRI-PV se oponga”, explicó Vázquez Alatorre.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: