HomeLo más leídoProponen ampliar alcance de derecho constitucional indígena en Michoacán

Proponen ampliar alcance de derecho constitucional indígena en Michoacán

Proponen ampliar alcance de derecho constitucional indígena en Michoacán

Una nueva reforma en materia indígena es la que se plantea en el Congreso local, en esta ocasión a la Constitución del Estado a fin de ampliar el derecho de comunidades y pueblos de lo privado a lo público.

La propuesta que realiza la legisladora priista Rosa María de la Torre Torres ya ha sido turnada a las comisiones dictaminadoras para su análisis, y en ella argumenta como incoherente y nugatorio del derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades si no se reconoce una personalidad de sujeto de derecho público a éstas.

“Actualmente la Constitución local señala que el Estado reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como personas morales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para ejercer derechos y contraer obligaciones, lo que viene a cortar las aspiraciones de autodeterminación, puesto que las deja en un estado de reconocimiento jurídico que imposibilita el ejercicio de sus derechos como pueblos y comunidades, subyugándolas a las figuras estatales y municipales”.

De La Torre Torres argumenta que la reforma al artículo tercero de la Constitución local que plantea, es para reconocerles a los pueblos y comunidades indígenas del Estado una personalidad jurídica de derecho público y del goce de derechos sociales.

Considera que esto permitirá que las autoridades del Estado y los municipios deban favorecer la eficacia de los derechos que involucran a los pueblos y comunidades indígenas, reconociendo el carácter jurídico de personas morales de derecho público, para todos los efectos que se deriven de sus relaciones con los Gobiernos Estatal, Municipales, así como con terceras personas, no como personas morales en el ámbito privado.

Esto –a decir de la legisladora- abre la posibilidad de reconocer la representación, garantizando la implementación de las medidas que resulten necesarias para que puedan demostrar dicha personalidad, tomando en cuenta las prácticas, costumbres y sistemas normativos internos de las comunidades, permitiendo objetivar los sistemas normativos de las comunidades indígenas, que pueden no ser escritos, como lo es principalmente el michoacano.

De manera concreta se propone que ahora dentro del artículo tercero de la constitución local se establezca: “El Estado reconoce a los pueblos y comunidades indígenas personalidad jurídica de derecho público y el goce de derechos sociales, así como patrimonio propio”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: