HomeActualidadProponen aumentar la edad mínima para consumir alcohol en México

Proponen aumentar la edad mínima para consumir alcohol en México

De los 18 a los 21 años sería la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas, además de que se sancione como delito de corrupción de menores a quien induzca u obligue a tomar a los menores, en caso de que se apruebe la modificación de la Ley General de Salud.

La iniciativa fue presentada por el diputado Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien señala que el uso excesivo del alcohol es uno de los principales factores de mortalidad, además del causante de 200 enfermedades.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente, donde se precisa que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, 63 por ciento de la población consumidora de alcohol son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubican a México en el décimo lugar de consumo de alcohol en América Latina.

Indicó que la reducción del autocontrol, la disminución de la capacidad para procesar información y el no poder reconocer signos de alerta en situaciones potencialmente violentas son resultado del consumo excesivo de esas bebidas.

“De ahí que víctimas de lesiones, homicidios y agresiones estén ligadas a la ingesta de alcohol, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto”, abundó.

El legislador expuso que las principales causas para que los menores de edad se introduzcan al consumo de alcohol se debe a la curiosidad, a la invitación de amigos y familiares, a la experimentación y a la depresión, entre otras.

Además, señaló que los expertos han comentado que “retrasar el consumo de alcohol en los jóvenes es bueno, porque será más difícil causen daños al cerebro y permitirá que complementen su maduración, la cual está establecida entre los 21 y 23 años.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: