HomePolíticaProponen cerrar el paso a que feminicidas accedan a procedimientos abreviados

Proponen cerrar el paso a que feminicidas accedan a procedimientos abreviados

Con el fin de atajar la posibilidad de penas mínimas a quienes incurren en el delito de feminicidio, en el Congreso local se plantea reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado para que ministerios públicos dejen de solicitar a los jueces la realización de procedimientos abreviados en juicios contra feminicidas.

La propuesta fue presentada este miércoles por la diputada Julieta Gallardo Mora, de la Representación Parlamentaria quien apunta que los feminicidas están logrando obtener sentencias mínimas debido a que acceden al procedimiento abreviado.

Cabe apuntar que en las causas penales que se siguen contra quienes incurren en feminicidio u homicidio doloso contra mujeres, se ha vuelto común que para evitar carga de trabajo los fiscales soliciten a jueces aplicar procedimientos abreviados, con lo que los agresores al reconocer su responsabilidad reducen su condena a cambio de un acuerdo reparatorio.

Han sido diversos los casos en donde las víctimas indirectas, han manifestado su rechazo a los procedimientos abreviados, mientras que fiscales insisten en ellos.

Cuestionada sobre el particular, Gallardo Mora destacó la importancia de que el Congreso tome cartas en este asunto, y refirió que es una exigencia de la sociedad y también de colectivos de mujeres.

En la exposición de motivos de su propuesta, apunta que en caso de aprobarse la reforma, los delitos por razones de género “no serán susceptibles de acceder a procedimientos abreviados, ya que esto actualmente permite que los agresores obtengan condenas mínimas. Este será un paso importante en la ruta de posicionar a esta Legislatura como una que realmente protege los derechos humanos y la igualdad”.

La intención es que en la Ley Orgánica de la Fiscalía quede establecido entre las obligaciones del Ministerio Público, el que se abstenga de solicitar al juez de control, el procedimiento abreviado cuando se trate de delitos de género, especialmente de feminicidio.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: