HomeDerechos HumanosProponen despenalizar el aborto en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Proponen despenalizar el aborto en Michoacán

Despenalizar el aborto en Michoacán durante las 12 semanas de gestación es la iniciativa promovida este martes por el legislador perredista Antonio Martínez Soto, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil que integran la llamada “Ola verde”.

La iniciativa fue presentada en sesión de Pleno y previamente dada a conocer en rueda de prensa a los medios de comunicación, en donde hicieron acto de presencia integrantes de las organizaciones Humanas Sin Violencia, Las Libres, y la Red Azaleas.

En el encuentro con la prensa Soto Martínez apuntó que se debe ampliar la pirámide de derechos de las mujeres, “se debe reconocer su derecho a decidir sobre su cuerpo, y nuestro interés es descriminalizar el concepto de aborto para que acabemos las prácticas insalubres y clandestinas que ponen en riesgo a cientos y miles mujeres del estado y que las han llevado incluso a la muerte”.

Refirió que la criminalización del aborto ha provocado la falta de democratización de los servicios de salud y la atención, ya que quien mayor capacidad económica tiene, obtiene ese servicio de la interrupción legal e ilegal del embarazo con mayores condiciones de seguridad, y quien tiene menos posibilidades económicas sufre todos los estragos de las prácticas añejas, tóxicas e incluso de violencia obstétrica”.

Lucero Circe López Riofrío, de la organización Humanas Sin Violencia, calificó este día como trascendental para las mujeres michoacanas ya que se amplía la base de sus derechos humanos y el reconocimiento de que pueden decidir sobre su cuerpo.

“Este avance permite garantizar a las mujeres una interrupción legal del embarazo no punible y sumarse a las que ya el Código Penal de Michoacán nos lo permite en casos por violación, pobreza, inseminación artificial no consentida, peligro de afectación grave a la salud, malformación grave y cuando hay una conducta imprudente por parte de la mujer embarazada”.

De acuerdo con la activista, reconocer a las mujeres como ciudadanas implícitamente fortalece su autonomía y su capacidad de determinación, “con esta iniciativa se pretende que las mujeres no se expongan a la clandestinidad y que pongan en riesgo su vida”.

A su vez Verónica Cruz de Las Libres apuntó que Michoacán se encuentra entre los diez estados de la República con mayo criminalización del aborto, “la gravedad es –y nuestro estado no es la excepción- que la mayoría de denuncias provengan del sector salud,

“Afortunadamente en procuración y administración de justicia ya no pasan procesos penales ni sentencias condenatorias y absolutorias, pero es brutal que vengan del sector encargado de salvaguardar la vida de las mujeres”.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el legislador perredista refiere que se busca erradicar la violencia obstétrica y evitar los legrados que ponen en riesgo la vida de las mujeres puesto que “erróneamente éste es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: