HomeMenú del díaProponen diputadas generar más certeza en las actuaciones de notarios públicos #Video

Proponen diputadas generar más certeza en las actuaciones de notarios públicos #Video


César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Mediante una iniciativa de ley, diputadas y diputados de Michoacán buscan aumentar la legitimidad de las actuaciones de los Notarios Públicos, sobre todo cuando toman parte en actos de transición de derechos de bienes inmuebles.

La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria del Congreso, donde se dio lectura a una iniciativa de decreto mediante la cual, se adiciona el artículo 1588 Bis al Código Civil para el Estado de Michoacán. La iniciativa fue presentada por las diputadas Talía Vázquez Alatorre y Cristina Portillo Ayala.

De acurdo con Talía Vázquez, la finalidad es perfeccionar los mecanismos que permiten la formalización y otorgamiento de los actos jurídicos en los que se constituyen, transmiten, crean, modifican o extinguen derechos sobre inmuebles.

Para tal efecto, indicó la legisladora, cuando los Notarios Públicos se vean involucrados en el otorgamiento y formalización ante su fe, de los actos jurídicos sobre derechos reales, deberán informar al Registro Público de la Propiedad, a través de solicitudes y anotaciones de un primer y segundo aviso preventivo, con el fin de generar la protección a los adquirentes de los derechos reales sobre inmuebles.

La propuesta fija que cuando se realice u otorgue un acto jurídico en el que se cree, declare, reconozca, adquiera, trasmita, modifique, limite, graveo extinga la propiedad o posesión de bienes inmuebles o cualquier derecho real sobre los mismos, el notario o autoridad ante quien se haga el otorgamiento, deberá solicitar al Registro Público un certificado sobre la existencia o inexistencia de gravámenes o anotaciones en relación con la misma y del titular o titulares registrales.

La solicitud que surtirá efectos de primer aviso preventivo, deberá mencionar la operación y bien inmueble o derecho real de que se trate, el nombre de su titular o titulares, así como del respectivo antecedente registral.

La iniciativa fue suscrita por los diputados Santiago Blanco Nateras, Marco Trejo Pureco, Olivio López Mújica, Francisco Salguero Ruíz, Víctor Barragán Garibay, Leonardo Guzmán Marres, así como José Bertín Cornejo Martínez, y turnada a la comisión de para su estudio análisis y dictamen.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: