HomePrincipalesProponen establecer pena vitalicia para feminicidas en Código Penal

Proponen establecer pena vitalicia para feminicidas en Código Penal

Familiares de Jessica González Villaseñor –víctima de feminicidio- proponen reformar el Código Penal del Estado, para establecer la pena vitalicia para feminicidas en Michoacán, esto a través de una iniciativa de reforma que entregaron este jueves a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández.

La propuesta de reforma es firmada por Verónica Villaseñor –madre de Jessica-, junto con las activistas Elvia Higuera Pérez, y Nuria Gabriela Hernández Abarca y en ella se propone reformar el artículo 120 del Código Penal del Estado en materia de feminicidio, a fin de incorporar como sanción la pena vitalicia.

Cabe apuntar que en México ya existe un antecedente en materia de pena vitalicia a feminicidas, un caso se dio en octubre pasado en el Estado de México, en donde un Juez de Distrito la impuso en el caso de una menor de 12 años que fue asesinada en febrero de 2015.

Acompañada de su hijo Cristo González, Verónica Villaseñor acudió a Palacio Legislativo en donde fue colocada en la puerta principal del inmueble una cruz de madera con la foto de Jessica en el centro.

Ahí Verónica reiteró que la balanza en materia legal no es pareja para víctimas y los presuntos delincuentes, “nuestras leyes de verdad están muy mal, no nos ayudan ni nos protegen absolutamente en nada, por esto estoy solicitando una pena vitalicia para todos los feminicidas, porque siento que esta es una de las maneras en que esto podría impactar”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se alude a algunos datos de gravedad, como el que Michoacán se encuentra entre los 12 estados de la República que se ubican por encima de la media nacional en cuanto a violencia severa y muy severa contra las mujeres por parte de sus parejas sentimentales.

Se apunta además que en el Informe Anual de Acciones y resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Michoacán, en lo que corresponde a homicidios de mujeres se consigna que de septiembre del 2017 a agosto del 2018 se integraron 153 expedientes, se judicializaron 43; de éstos 153 expedientes 131 son homicidios calificados y se han resuelto 25; y 22 expedientes son Feminicidios de los cuales se han resuelto 18 casos; se han obtenido además 10 sentencias condenatorias.

 

“La Asociación Humanas Sin Violencia, Mujeres en Paridad, Mujeres Organizadas de la Izquierda, revelan además que en Michoacán 13 mujeres en promedio son asesinadas al mes, y 26 mujeres son agredidas sexualmente en este mismo periodo”.

 

Proponen contemplar la pena de prisión vitalicia para la comisión del delito de feminicidio, misma que actualmente no contempla el Código Penal del Estado, “pena que deberá ser considerada por el juzgador o juzgadora al momento de establecer la pena correspondiente y que cabe destacar, esta modalidad de la pena ya ha sido regulada en otras legislaturas como es el caso del Estado de México y ha sido aplicada en otros casos de feminicidios por tribunales del Estado de México como en los casos de los feminicidios de Nancy “N”, Fátima “N”, en los casos de con independencia de que la víctima sea menor de edad, mujer embarazada o tenga una discapacidad”.

Agregan además que la prisión vitalicia es una pena adecuada al fenómeno de la criminalidad y una demanda de la sociedad michoacana que exige sanciones más duras para quienes no solo se sienten con el derecho de disponer de la vida de una mujer, niña o adolescente, sino que fracturan todo el entorno familiar y el tejido social de una comunidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: