HomeDerechos HumanosProponen la creación de fiscalías para esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Proponen la creación de fiscalías para esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Proponen la creación de fiscalías para esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Pedro Cervantes / @thachiskin

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Angélica de la Peña propuso ante la Cámara de Diputados la creación de dos nuevas fiscalías para esclarecer los hechos sucedidos hace casi un año en Iguala, Guerrero.

Expuso que hay quienes no están de acuerdo con la versión que dio a conocer el ex procurador Jesús Murillo Karam, respecto a la incineración de los 43 jóvenes en el basurero de Cocula, por lo que exigió se reabra el caso y se hagan nuevos peritajes.

Resaltó que se deben revisar nueve eventos en particular, los cuales muestran irregularidades, y deben ser vistos meticulosamente, una de estas líneas debe ser el trasiego de drogas.

Esta propuesta nació a partir de la reunión que se tuvo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), legisladores y padres de familia.

Durante la sesión en la cámara alta, De la Peña solicitó a Enrique Peña Nieto reunirse lo antes posible con los padres de los normalistas, con el fin de refrendar su compromiso público y generar condiciones de confianza y certidumbre jurídica.

A esto añadió que es necesario que el priista se reúna con el GIEI, para que estos le entreguen de forma directa las conclusiones de su investigación.

Respecto a la creación de las fiscalías, señaló que son necesarias dos, una encargada en la especialización de la ciencia forense, para la búsqueda y localización de los estudiantes, así como el esclarecimiento de los hechos.

La otra para determinar grados de responsabilidad, directos e indirectos, donde pudieron haber incurrido funcionarios de diversos niveles, desde municipales a federales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: