HomePolíticaProponen más pena para feminicidios, pero omiten modificar tiempos máximos de prisión

Proponen más pena para feminicidios, pero omiten modificar tiempos máximos de prisión

En poder de la LXXV Legislatura se encuentran cuatro iniciativas que buscan incrementar las penas por feminicidios en Michoacán, tres de ellas promovidas por diputados locales y una más por víctimas indirectas y activistas.

Las cuatro iniciativas se concentran en reformar el artículo 120 del Código Penal del Estado, en donde se contempla lo relacionado al delito de feminicidio. Ninguna de ellas prevé reformar el artículo 31, en donde se establece el concepto de lo que es la prisión, y la regla general sobre el tiempo mínimo y máximo que una persona puede ser privada de su libertad en el Estado.

El artículo 31 establece de manera general para los tipos penales en Michoacán que: “la prisión consiste en la privación de la libertad personal. Su duración no será menor de seis meses ni mayor de cincuenta años”.

De proceder las reformas al artículo 120, sin modificar lo establecido en el artículo 31, existiría una contradicción dentro del Código Penal que inhibiría la posibilidad de que en los hechos se mandaten penas mayores a los 50 años en los casos de feminicidio.

En el caso de las reformas planteadas al 120, la propuesta por la diputada priista Adriana Hernández Íñiguez plantea aumentar hasta una mitad más la pena por el delito de feminicidio, si la víctima es menor de edad o incapaz de resistir el hecho.

El panista, Oscar Escobar Ledesma propone incorporar el concepto de feminicidio infantil e imponer una pena de 40 a 60 años de prisión.

A su vez Andrea Villanueva Cano, del PAN, propone incrementar a 60 años la pena máxima por feminicidio, y que ésta aumente hasta una mitad más si la víctima es menor de edad o incapaz de resistir el hecho.

La otra iniciativa fue presentada por Verónica Villaseñor, madre de Jessica González Villaseñor –víctima de feminicidio-, junto con las activistas Elvia Higüera y Nuria Hernández, quienes proponen establecer la pena vitalicia para feminicidas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: