HomeCDMXProponen que mujeres con cólicos tenga permiso laboral con goce de sueldo en CDMX

Proponen que mujeres con cólicos tenga permiso laboral con goce de sueldo en CDMX

El diputado de Morena, Nazario Norberto, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para otorgar un permiso con goce de sueldo a mujeres con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos muy fuertes.

 

“Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial, pues algunos países como Japón, Taiwan, China ya lo han incorporado a sus legislaciones”, dijo

 

Señaló que en nuestro país, a pesar de que es común hablar de la dismenorrea entre las mujeres, “lo cierto es que es un tema de salud ausente en las políticas públicas, (…) es un tema que no ha estudiado por razones de género”.

La propuesta consiste en adicionar, tanto en la Ley Federal de Trabajo como en la Ley Federal de Servidores Públicos, el otorgamiento de un permiso de dos a tres días con goce de sueldo para las mujeres que sufran de dismenorrea incapacitante y cuenten con un certificado médico que lo acredite.

Asimismo, se establece la prohibición de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: