HomeLo más leído“El propósito, ha sido recuperar la gobernabilidad”, asegura Silvano en su 2o Informe

“El propósito, ha sido recuperar la gobernabilidad”, asegura Silvano en su 2o Informe

“El propósito, ha sido recuperar la gobernabilidad”, asegura Silvano en su 2o Informe

“El propósito, ha sido recuperar la gobernabilidad, cambiar el rumbo, romper esquemas y comenzar a revertir tendencias negativas que vivíamos como Estado”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo al rendir su segundo informe de labores ante el Congreso local y con la presencia de los integrantes del Poder Judicial.

Acompañado del secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, en el Salón de Sesiones de Palacio Legislativo, Aureoles Conejo dijo que hoy se cierra un ciclo al concluir el primer tercio de su administración.

Michoacán ha vivido una crisis multifactorial, que limita y detiene el desarrollo, aseguró el mandatario estatal quien aseguró que a partir de ese balance se focalizaron las acciones de gobierno en cuatro ejes fundamentales: desarrollo social y humano, desarrollo económico, desarrollo de infraestructura y seguridad pública.

“Suplimos la escasez de recursos con una actitud de colaboración activa y coordinada, con todos los ámbitos del Estado Mexicano, sin distingo de ideología o extracción partidaria”. A decir del mandatario pasar de políticas de gobierno a políticas de Estado, es lo que propicia progreso y bienestar en el largo plazo.

Insistió en que la reingeniería que se realizó a la administración pública este año implicará un menor costo para los ciudadanos porque el aparato de gobierno será menor.

En materia económica apuntó que al recibir la administración, las finanzas públicas estaban colapsadas; con pasivos de corto plazo asfixiantes, cercanos a los 13 mil millones de pesos, con un déficit para cubrir la nómina magisterial de cinco mil 200 millones de pesos, y una deuda con instituciones bancarias cercana a los 18 mil millones.

“La viabilidad y la estabilidad financiera parecían inalcanzables, sin embargo, estamos avanzando para conseguirlas. Con toda responsabilidad les informo que se ha logrado la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 millones, a sólo 8 mil 809 millones de pesos. Ésta reducción equivale a más del 30 por ciento”.

Apuntó que en Michoacán, cada peso que ingresa a la hacienda pública estatal debe ser gastado con transparencia, saber en qué se utiliza y en dónde están los resultados, “eliminamos los viáticos para los funcionarios de primer nivel, el abasto de combustible se limitó a los vehículos operativos y se canceló el pago de telefonía celular, sin excepción”.

Habló de 13 mil 600 millones de pesos que en combinación de recursos de origen estatal y federal, se han invertido en obras y acciones durante este segundo año de gobierno, “lo que representa 250 por ciento más, respecto a la inversión aprobada para el año pasado”.

Subrayó que el objetivo es que al final de esta administración, Michoacán tenga una hacienda púbica estatal sana, que permita la realización de obras y acciones hasta alcanzar mayores niveles de bienestar.

Por lo que toca a la educación señaló que por segundo año consecutivo el gobierno que encabeza ha presentado presupuestos con déficit cero en el sector educativo porque paulatinamente van cubriendo las necesidades.

“Muestra de ello es que nuestros maestros reciben sus pagos quincenales y, además, en los últimos meses se ha cubierto, lo que en derecho les corresponde: más de Mil 400 millones de pesos, que son parte del rezago en el cumplimiento de las obligaciones del gobierno.

“Por primera vez en Michoacán, se logró evaluar al 98 por ciento (de los maestros) de la meta que nos propusimos. Por segundo año consecutivo, Michoacán dejó de tener paros magisteriales indefinidos o plantones permanentes”.

Sobre seguridad pública señaló que como una acción prioritaria ordenó formar la Policía Michoacán, “avanzamos con la certificación, controles de confianza y capacitación efectiva, para que nuestra policía realice su tarea con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

En este rubro enlisto diversas acciones como la construcción de subcentros de inteligencia, la inauguración de cuarteles, la operación de la Red Estatal de Comunicación, la instalación de arcos carreteros y cámaras de video vigilancia, entre otras.

Habló del programa Palabra de Mujer, y dijo que la política pública de combate a la violencia contra la mujer es una prioridad, “cero tolerancia ante cualquier acto de violencia contra las mujeres y no habrá impunidad en Michoacán”.

Sobre Ciudad Mujer dio que este año deben concluirse las dos que se están construyendo en Múgica y la de Huetamo.

Dijo que en Michoacán el rezago por carencia alimentaria disminuyó para 382 mil 600 personas, al tiempo que refirió que su política social incluye la acción decidida a favor de los migrantes.

“Hemos consolidado el programa Palomas Mensajeras, dirigido a adultos mayores de 60 años, que son padres o madres de michoacanos radicados en Estados Unidos. A través de este esfuerzo, logramos reunir a más de 400 familias que por causas migratorias tenían muchos años, décadas quizá de no encontrarse”.

Sobre salud dijo que se concluyó el Hospital General de Pátzcuaro y el General de Zacapu; que se amplió el Hospital General de Cherán y se construyó el albergue del Hospital Infantil en Morelia.

Aseguró que se ha renovado en cien por ciento los centros de atención primaria a la salud y que se han dotado 66 ambulancias a municipios, entre otras acciones en la materia.

En un extenso listado el mandatario hablaría de temas y acciones en vivienda, cultura, deportes, medio ambiente, y obras en la red carretera.

Aseguró que en coordinación con el sector empresarial, han definido una agenda de trabajo para hacer del desarrollo económico el círculo virtuoso, que permita impulsar las vocaciones productivas de las diversas regiones, así como fortalecer a las empresas de todos los sectores y tamaños.

“En esta agenda, hemos establecido tres grandes ejes: desarrollo integral de las mipymes; atracción de inversiones e impulso a proyectos estratégicos”.

Dijo que 2017 ha sido un buen año para la inversión privada en Michoacán, “en estos nueve meses hemos acompañado proyectos por más de mil millones de dólares”.

Señaló que Maersk Sealand, a través de su filial APM, inició operaciones de su nueva terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas; Kimberly Clark confirmó la construcción en Morelia de una nueva línea de producción con tecnología de punta; General Electric, así como Grupo Bafar también invertirán.

“Este próximo jueves 28 de septiembre el Presidente de la República hará la declaratoria formal de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas”.

Aureoles Conejo dijo que el turismo ha incrementado, que se ha apoyado a los artesanos, que Michoacán es líder en la producción de guayaba, limón, berries y aguacate, y habló de su programa A Toda Máquina.

Habló de la instalación de la Unidad de Protección a Periodistas, y de apoyos a víctimas del delito. “En dos años estamos devolviendo a Michoacán el funcionamiento regular de las instituciones y cimentando las bases para construir un futuro con mejores condiciones de igualdad, justicia y prosperidad”.

De acuerdo con Aureoles Conejo en estos dos años de gobierno se ha logrado romper las inercias que debilitan y complican la viabilidad de Michoacán, “hoy puedo asegurar a los michoacanos que no regresaremos a las realidades que dañaron la vida pacífica del Estado”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: