HomeGobiernoPrórroga de concesión de Telmex fue otorgada en 2016: IFT responde a AMLO

Prórroga de concesión de Telmex fue otorgada en 2016: IFT responde a AMLO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la prórroga de concesión de Teléfonos de México (Telmex) se otorgó en 2016 y no hay forma de negarla.

Lo anterior luego de que López Obrador haya asegurado que su gobierno renovaría la concesión a Telmex de Carlos Slim.

 

“En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el C. presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”.

 

El IFT aclaró que el 1 de diciembre de 2016 resolvió aprobar la solicitud de la prórroga de concesión que presentó Telmex por 30 años a partir de 11 de marzo de 2026 luego de que acreditara que cumplió con los supuestos previstos en la ley.

 

El IFT determinó que en el primer trimestre de 2023 entregará el título de concesión a la empresa pues en 2016 no existía certeza de la manera en que evolucionarían las condiciones del mercado y los efectos que esto tendría sobre Telmex.

 

De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución es facultad exclusiva del IFT el otorgar y prorrogar concesiones de los servicios de telecomunicación y de radiodifusión, por lo que señaló que no es del presidente.

 

“En este sentido, en la resolución por la que el Pleno del IFT autorizó la prórroga de vigencia de la concesión de Telmex, se establece que será hasta el primer trimestre del año 2023 cuando este Instituto entregue a dicha empresa el título de concesión que corresponda, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, las que serán resueltas exclusivamente por el IFT”, apuntó.

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: