HomeLo más leídoProtección Civil de Michoacán, más de una década de rezago

Protección Civil de Michoacán, más de una década de rezago

Protección Civil de Michoacán, más de una década de rezago

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Dirección de Protección Civil (PC) en Michoacán registra un rezago de 12 años en equipamiento y capacidad de reacción en caso de accidentes poco comunes, fue el tiempo que perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), periodo en el que no se le destinó una partida presupuestal específica para que creciera a la par de las demandas de seguridad civil.

Entre sus principales carencias se enlista que no tiene unidades especiales para atender por ejemplo desastres químicos, no tiene personal especializado para detectar y manejar materiales peligrosos, o ni siquiera cuenta con una aeronave para ayudar en traslados de emergencia.

De acuerdo a Nicolás Alfaro Carrillo, director de esta corporación, las limitaciones se originaron que al ser una dirección subordinada de la Secretaría de Seguridad, no tuvo partidas presupuestales para hacer gestiones propias, lo que derivó en una limitación de equipo técnico y humano que poco a poco se hizo cada vez más sentida.

Fue hasta hace un año, cuando por dictamen legislativo se estableció que Protección Civil debe estar a cargo de la Secretaría de Gobierno, como ocurría hace diez años. El cambio lo realizó este fin de semana el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

Esta reincorporación que se realizó este fin de semana, abre las puertas para que esta Dirección pueda iniciar gestiones diversas que la ayuden a crecer en proporción a las demandas actuales, que en diez años se han multiplicado.

Un ejemplo de ellos, citó el director, es que hace diez años no se tenían un puerto con un trasiego tan grande como hoy se tiene en el municipio de Lázaro Cárdenas, ello también generó rutas de tránsito de sustancias químicas riesgosas, como lo son las autopistas Siglo XXI y la México-Guadalajara.

El tiempo que esta dependencia estuvo bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, tampoco tuvo acceso a recursos federales especiales destinados a la Protección Civil, entre ellos los del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que se entrega sólo para combatir y prevenir la delincuencia.

“En esas situaciones estábamos prácticamente ajenos a cualquier tipo de financiamiento, y estábamos a expensas de lo que pudiera otorgarnos la SSP; con esta reincorporación a Gobernación se va a obtener una partida presupuestal especial y otros apoyos federales”, expuso Nicolás Alfaro.

Expuso además que al tener un presupuesto mayor, se abre la posibilidad de tener mayor equipo de personal, así como el equipo de seguridad personal e incluso trajes especiales para los riesgos químicos, entre ellos mencionó trajes encapsulados que se requieren en atenciones donde puede haber riesgos biológicos o químicos. También se espera obtener sensores de sustancias peligrosas.

“Estos proyectos habían estado bloqueados por más de diez años, y ningún otro director los ha podido desbloquear, al día de hoy ya estamos libres para poder hacer gestiones ante la Federación, eso es lo que se heredará a las próximas administraciones”, estableció el director.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: