HomeDerechos HumanosProtestan con ayuno afuera del Ayuntamiento para exigir respeto a los vendedores ambulantes

Protestan con ayuno afuera del Ayuntamiento para exigir respeto a los vendedores ambulantes

Protestan con ayuno afuera del Ayuntamiento para exigir respeto a los vendedores ambulantes

Morelia, Michoacán.-Activistas e integrantes de asociaciones civiles iniciaron a partir de este martes un ayuno que finalizará a las 15:00 horas de hoy y continuará los días siguientes hasta el viernes próximo, esto con la finalidad de exigir al Ayuntamiento de Morelia el respeto a los derechos de vendedores ambulantes.

A decir de Francisco Garcidueñas Andrade, representante del Consejo Binacional por un México Mejor, son constantes los atropellos que trabajadores del Ayuntamiento cometen contra vendedores ambulantes que están impedidos de comercializar en el centro de Morelia, de ahí la determinación de iniciar el ayuno para así hacerse escuchar por la autoridad municipal.

«Es un ayuno en protesta por las políticas racistas, discriminatorias y la sistemática violación a los derechos de trabajadores ambulantes, indígenas, franeleros, mujeres y personas de la tercera edad que hacen comercio sobre todo en el área del Centro Histórico. Si bien es cierto que hay un reglamento municipal y no podemos quebrantar la ley, este no es un instrumento para que se violenten derechos como lo está haciendo el Ayuntamiento de Morelia», expresó el activista.

El representante del movimiento señaló que en reiteradas ocasiones han entablado diálogo con funcionarios, incluso con el presidente Alfonso Martínez, para solicitar que se dé permiso de vender a los ambulantes que lo requieren, «pero dicen que no quieren a esta gente en el Centro Histórico porque se ven feos, porque no son de Morelia, porque no va acorde con la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Garcidueñas aseguró que el presidente municipal quiere evitar que la UNESCO le retire fondo a la ciudad de Morelia, «quiere tapar una realidad que es el desempleo en Morelia».

Aunado a la realización del ayuno, los manifestantes presentaron una propuesta de reglamento de trabajadores no asalariados, «es una ley que evitaría en gran medida la violación a los derechos humanos», señaló el activista migrante.

Una de las manifestantes y vendedoras afectadas es Teresa Silva, quien narró el último percance que sufrió con una trabajadora del Cabildo.

«Estaba acomodando mis botanas para irme a trabajar, porque yo ya no trabajo por aquí (Centro Histórico) cuando llega una de las de Ayuntamiento y me quita la cubeta, yo le dije que no vendía por aquí que solo iba caminando pero en un trato grosero me dijo agarra tus cosas y vete,  ya lárgate de aquí, no te quiero ver más por aquí».

Durante los próximos tres días, un reducido grupo de ciudadanos se manifestarán a las afueras del Palacio municipal desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, acción que se acompañara con un ayuno que podría agudizarse hasta convertirse en huelga de hambre.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: