HomeCulturaProyectarán en Morelia documental “Te nombré en el silencio”, una mirada íntima de la fraterna y dolorosa lucha de las madres rastreadoras

Proyectarán en Morelia documental “Te nombré en el silencio”, una mirada íntima de la fraterna y dolorosa lucha de las madres rastreadoras

Proyectarán en Morelia documental “Te nombré en el silencio”, una mirada íntima de la fraterna y dolorosa lucha de las madres rastreadoras

Morelia, Michoacán.- “Te nombré en el silencio” documental más reciente del director José María Espinosa, muestra una de las caras más dolorosas de la violencia en México: la desaparición forzada, y cómo un grupo de mujeres del norte de Sinaloa se enfrenta a un sinfín de complejidades para dar con el paradero de sus hijos.

La cinta que se estrenó el pasado 12 de mayo en al menos 15 ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara y Hermosillo, narra la historia de Mirna Nereida Medina, quien’ después de sufrir la desaparición de su hijo, Roberto, se acercó a las autoridades en busca de ayuda pero éstas se la negaron.

Junto a otras madres, Mirna fundó ‘Las Rastreadoras de El Fuerte’, un grupo que sale al desierto con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos. “Te nombré en el silencio” es una mirada íntima al día a día en la lucha por mantener la llama de la esperanza y la fuerza para seguir buscando a sus seres queridos, pero también evidencia el abandono del estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia de la sociedad.

José María Espinosa, director del documental, confiesa que ser originario de Sinaloa y crecer en medio de una vorágine de violencia, lo llevó a preocuparse por las problemáticas que padece su estado, y fue así como se involucró con las historias de las madres buscadoras.

Luego de conocer a Mirna Medina y su lucha como fundadora de ‘Las Rastreadoras de El Fuerte’, el equipo detrás del documental trabajó durante cinco años (tres de rodaje y dos de pre producción y post producción) para finalmente, dar a conocer la historia que nos brinda un mensaje de concientización.

“Para mí la película es una semilla que puede florecer y aportar empatía, reflexión y hacer conciencia en la sociedad, ponernos en los tacones de las rastreadoras para que conozcan qué es lo que pasa a profundidad en el grupo”, compartió José María Espinosa.

Por un lado, explica el cineasta, “Te nombré en el silencio” le ha dejado un sabor de boca amargo tras documentar la precariedad con la que se busca a los desaparecidos y el desamparo en el que se encuentran las familias víctimas, pero prefiere evocar, dice, la “fraternidad, el amor, la familia que se formó y cómo salen adelante hombro con hombro; yo me quedo con esa luminosidad, con ese esfuerzo, con esa entereza frente a la tragedia y esa fuerza interior para poder superar todos los obstáculos”, expresó.

José María Espinosa consideró que “México es un país enfermo” y que es necesario, desde su trinchera, abordar otros “síntomas” que padece como puede ser el desplazamiento forzado, que también ha impactado fuertemente a su estado natal, por lo que probablemente sea ésta la temática de alguna futura producción documental.

En Morelia, “Te nombré en el silencio” no será proyectada en cines comerciales, pero el próximo 26 de mayo a las 7:00 de la noche se llevará a cabo una función especial en el foro cultural Jeudi 27, ubicado en el número 265 de la calle Valentín Gómez Farías, en la colonia Centro de la ciudad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: