HomeActualidadProyectil contra avión donde viajaba Evo Morales, fue esquivado por un piloto mexicano

Proyectil contra avión donde viajaba Evo Morales, fue esquivado por un piloto mexicano

Proyectil contra avión donde viajaba Evo Morales, fue esquivado por un piloto mexicano

Cuando Evo Morales viajó a México para recibir asilo luego del golpe de Estado, militares bolivianos apuntaron y amenazaron la aeronave donde viajaría pilotada por militares mexicanos.

 

Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a México fue atacada la aeronave en que venía, al despegar un proyectil presuntamente lanzado desde la base aérea de Chimoré en Cochabamba, fue esquivado por un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Lo anterior lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su nuevo libro titulado «A la mitad del camino» en el cual incluye fragmentos de un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el cual revela los momentos en que se amenazó al mandatario boliviano cuando dejaba su país para visitar México.

 

«Había una misión que cumplir, una misión en la que no existía un margen posible de error, la orden fue clara y concisa: traer a México al señor Evo Morales», escribe el presidente López Obrador en su libro.

 

Lo anterior ocurrió en noviembre de 2019, luego del golpe de Estado que se realizó en su contra. Señalan que luego de unos minutos de maniobras para impedir el ataque de militares bolivianos contra los mexicanos, un miembro de las fuerzas armadas de Bolivia apuntó al avión con un lanzacohetes RPG.

Cuando el piloto mexicano se dio cuenta del ataque hizo una maniobra hacia el sentido opuesto de la trayectoria del proyectil y para así evitar el impacto.

“Incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente, de 3 000 pies sobre el terreno, concluyendo su apreciación que el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto, respecto a esta situación, decidió abstenerse de comunicar a la tripulación para incrementar la tensión existente y poder mantenerse concentrado en el ya de por sí complicado vuelo”.

Narra también que el piloto mexicano pidió varias veces que se dejara de apuntar con el lanzacohetes.

Según el informe de la Sedena no se informó sobre el suceso a la tripulación para evitar que se incrementara la tensión de la misión diplomática que tenía como objetivo rescatar a Evo y darle asilo en México.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: