HomeRevolucionesPruebas fabricadas, tortura y mentiras, exponen al aparato gubernamental en contra de Mireles

Pruebas fabricadas, tortura y mentiras, exponen al aparato gubernamental en contra de Mireles

Pruebas fabricadas, tortura y mentiras, exponen al aparato gubernamental en contra de Mireles

 

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

México DF.- Tras mes y medio en prisión, la defensa de José Manuel Mireles Valverde, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, presentó el expediente que da constancia de la fabricación de pruebas, la tortura y numerosas inconsistencias cometidas en torno a la detención ocurrida el 27 de junio pasado.

El grupo de abogados acreditados como su defensa, entre ellos Talía Vázquez Alatorre, hizo público el expediente que presentarán ante los organismos internacionales de derechos humanos como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la relatoría de la ONU y Human Rights Watch.

Pruebas acreditadas en 104 folios, que tienen por objetivo revocar el auto de formal prisión que mantienen al médico cirujano originario del municipio de Tepalcatepec en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, Sonora.

Apoyados con imágenes en video captadas por una televisora nacional, el grupo de abogados integrado por Salvador Molina Navarro, Talía Vázquez Alatorre y Néstor Luna Ortiz, aseguraron que hay elementos “fehacientes” para argumentar se violó el debido proceso y que las procuradurías de Michoacán y de la República, la Policía Federal y el Ejército fabricaron pruebas.

Por ejemplo, Vázquez Alatorre manifestó que la captura del líder del movimiento de autodefensas y sus escoltas no fue en flagrancia delictiva, ni tampoco se realizó por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán como se presumió, sino por el Ejército Mexicano.

En conferencia de prensa, la abogada comprobó las irregularidades con videos del momento de la detención, que también servirán como pruebas de que Mireles fue sometido a tortura psicológica y que la camioneta donde presuntamente encontraron armas de uso exclusivo del ejército y drogas, había sido manipulada.

Respecto al argumento de tortura, la defensora enfatizó que en las imágenes de la escena, exclusivas de Televisa, José Manuel Mireles, aparece encapuchado junto a sus tres escoltas que no tienen el rostro cubierto, a pesar de que también se encontraban arrestados.

Tras aseverar que el líder de los autodefensas estuvo detenido e incomunicado por horas, Talía Vázquez dijo que a decir de sus escoltas y del propio Mireles, estuvo horas encapuchado en un helicóptero mientras los agentes lo amenazaban con tirarlo al mar.

La activista además, enlistó otras contradicciones enumeradas en los calibres y matrículas de las armas aseguradas, el peso de la droga que se les atribuye, así como el lugar de la detención, y es que, el parte indica que la captura se hizo en Lázaro Cárdenas y los formatos de custodia de los detenidos indican que fue en Tacámbaro.

Esto, además de que el fundador de las autodefensas, fue violentado en su puesta a disposición debido a que no hubo inmediatez en el momento de su detención, toda vez que entre ese lapso y la puesta a disposición de la Procuraduría estatal, transcurrieron aproximadamente seis horas.

En conclusión, de acuerdo a los argumentos legales y los videos de los medios de comunicación que acreditan la fabricación de pruebas y las inconsistencias en la consignación del líder del movimiento armado que inició el pasado 24 de febrero del 2013, Mireles Valverde no incurrió en algún delito y su detención está basada en fines políticos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: