HomeGobiernoPublican lineamientos para que gobiernos y empresarios compren vacunas anti Covid-19

Publican lineamientos para que gobiernos y empresarios compren vacunas anti Covid-19

Publican lineamientos para que gobiernos y empresarios compren vacunas anti Covid-19

A partir de este lunes 25 de enero, los gobiernos estatales, así como las personas físicas y morales, públicas o privadas, que deseen importar vacunas contra Covid-19, ya podrán realizar el trámite correspondiente.

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que deberán seguir los gobiernos locales o empresarios que quieran llevar a cabo dicha acción de importación.

La dependencia federal apuntó que los gobiernos de las entidades federativas y particulares, están en posibilidad de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 que requieran para brindar los servicios a su cargo.

Los interesados deberán presentar a la Secretaría de Salud: los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Deberán informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población en general, conforme a la Política Nacional de Vacunación para la prevención de la Covid-19 en México.

Además, tendrán que respetar el calendario de vacunación, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad.

Asimismo, se les obliga a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud, e informar a esta dependencia federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

“Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan, sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad Covid-19”, mencionó el acuerdo publicado.

El documento mencionó que el gobierno federal participa en diversos mecanismos comerciales para tener acceso a la vacuna contra la Covid-19, “estableciendo como prioridad que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces; y a través de los procesos de autorización sanitaria, es que garantiza que las vacunas que se distribuyan y apliquen, cumplan con todas los pruebas y características necesarias, para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, vigilando que el perfil de seguridad, eficacia y eficiencia de los biológicos se mantenga en los más altos estándares de calidad”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: