HomeDerechos HumanosPuebla aprueba ‘Ley Agnes’, reconoce la identidad de género autopercibida

Puebla aprueba ‘Ley Agnes’, reconoce la identidad de género autopercibida

Puebla aprueba ‘Ley Agnes’, reconoce la identidad de género autopercibida

La ‘Ley Agnes’ permitirá a las personas trans una vida digna, con derechos laborales, posibilidad de adquirir vivienda y atención de la salud sin ser discriminadas.

 

El Congreso de Puebla aprobó esta tarde la ‘Ley Agnes’ que reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida. Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones se aprobó en lo general, mientras que en lo particular fueron 33 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, con lo que se permitió el avance del dictamen.

Esta Ley reconoce que la identidad de género de cada persona se da de manera personal e interna, de acuerdo a la autopercepción, por lo que no se determina con el sexo asignado en el registro de nacimiento.

 

«Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida».

 

Por lo anterior se permitirá a las personas trans una vida digna, con derechos laborales, posibilidad de adquirir vivienda y atención de la salud sin ser discriminadas. De igual forma se podrán modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su nueva identidad, así como el cambio de nombre y género para el resto de su vida.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: