HomePolíticaIndígenas votarán sólo para elegir gobernador en Michoacán

Indígenas votarán sólo para elegir gobernador en Michoacán

Indígenas votarán sólo para elegir gobernador en Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Indígenas de Cherán y otras comunidades que se han independizado de la organización de gobiernos políticos, sí permitirán la instalación de casillas electorales, pero estas serán únicamente las que se destinen a elegir gobernador de Michoacán, y en su momento para elegir presidente de la República, pero no para presidentes municipales ni para diputados.

Así lo externó Abundio Marcos Prado, dirigente de la organización Nación Indígena Zapatista, quien detalló que esta es una expresión que se está recolectando en diferentes poblaciones indígenas que ya han decidido elegir a sus gobiernos locales por usos y costumbres.

“Esta es una postura que se está recolectando en diferentes comunidades donde ya se había establecido que su jefe de Tenencia y encargados del Orden seguirá realizándose por medio de usos y costumbres”, explicó el originario de la Cañada de los Once Pueblos.

La intención es que a los indígenas no se les deje fuera de las decisiones de elección de los gobernadores y presidente de la república, luego que también tienen derecho a participar en la elección de estos.

Pero fijó que no se emitirán votos para diputados, “porque no representan al interés del pueblo, al contrario, como se vio en esta legislatura, nos atacan y nos obstruyen”, acotó.

Es de recordar que recientemente y luego del Congreso Indígena Constitutivo realizado hace un par de semanas en Cherán, algunas comunidades acordaron separarse de los esquemas administrativos municipales y optaron por no volver a elegir a sus autoridades en urnas, algunas de esas comunidades fueron Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, Urapicho, Jarácuaro y Zicuicho.

Abundio Marcos Pardo fijó además que la decisión de permitir que se instalen urnas, es una forma de hacer ver que no pretenden estar en contra de un gobierno, pero sí quieren hacer valer sus derechos a organizarse y a elegir a un gobierno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: