HomeActualidadPueblos Originarios: En resistencia, sujetos de derecho y ejemplos de soberanía popular, invitación a diplomado

Pueblos Originarios: En resistencia, sujetos de derecho y ejemplos de soberanía popular, invitación a diplomado

Pueblos Originarios: En resistencia, sujetos de derecho y ejemplos de soberanía popular, invitación a diplomado

Pável Uliánov Guzmán / @PavelUlianov

Los pueblos originarios mantienen una larga historia de resistencia de más de 500 años, son primeros en tiempo y por lo tanto primeros en derecho, son sujetos de derecho, y son ejemplos de ancestrales y nuevas formas de gobierno y soberanía popular, estos son los principios que se difundirán durante el desarrollo del Diplomado Derechos de los Pueblos Originarios: Historia, Legislación y Lucha.

El diplomado es presencial, sabatino y totalmente gratuito, iniciará el próximo sábado 9 de abril, con un horario de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo en 14 comunidades indígenas, una sesión por comunidad (Santa Fe de la Laguna, Ihuatzio, Pichátaro, Zopoco, Caltzontzin, Uricho, Sevina, San Jerónimo P´urhenchecuaro, Naranja, Nurío, Cherán, San Ángel Zurumucapio, Zirahuén y Angahuan). Es decir, será impartido fuera de las aulas tradicionales.

Se encuentra validado y será impartido por catedráticos de tres universidades públicas: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, Instituto de Investigaciones Históricas y Facultad de Historia), la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia UNAM. Así mismo, está respaldado y coordinado por la Sección XVIII de la CNTE (Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa y Secretaría de Cultura y Asuntos Indígenas) con valor curricular y escalafonario, también conjunta esfuerzos de organizaciones sociales como el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la página comunitaria: www.purhepecha.org

En otras palabras, el Diplomado Derechos de los Pueblos Originarios: Historia, Legislación y Lucha, es un esfuerzo colectivo para acercar la academia a las comunidades indígenas, va dirigido al público en general, pero en particular, a los habitantes de las comunidades originarias, para que conozcan sus raíces históricas, los derechos que mantienen y sobre todo, comprendan las luchas actuales que mantienen las comunidades indígenas por hacer valer sus derechos, cultura e historia.

Los coordinadores de las instituciones y organizaciones son: Centro de Didáctica y Comunicación Educativa UMSNH, Mtro. Luis Chávez Barriga. Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales UIIM, Mtra. Marilú Peña Guevara. Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia UNAM, Dr. Gerardo Hernández Cendejas. El Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa Sección XVIII CNTE-SNTE, Profa. Guadalupe Luquin Montaño y Gestión Popular (Secretaría de Cultura y Asuntos Indígenas) Prof. Juan Vicente Morisco. Instituto de Investigaciones Históricas y el Seminario de Cultura P´urhépecha, Dr. Amaruc Lucas Hernández. Facultad de Historia UMSNH, Dr. Abdallán Guzmán Cruz. El Centro de Estudios Organización Comuna P’urhépecha, Mtro. Juan Manuel Mateo García y la pagina comunitaria www.purhepecha.org Tatá Javier Mellápeti Cuiriz

De igual forma, los coordinares académicos son: Pável Uliánov Guzmán Macario, Mariana Elizabeth Reyna Chávez, Juan Jerónimo Lemus, María Guadalupe López Rincón, Paula Navarro Alonso y Fernando Walter Bernal Brooks.

Mantiene un programa dividido en tres bloques: I Historia de los pueblos originarios, II Legislación internacional, nacional y estatal en materia indígena y III Las luchas actuales de las comunidades indígenas, secciones en las que se estudiará, analizará y debatirá sobre la historia, derechos y perspectivas de las comunidades originarias.

Programa

Bloque I: Historia de los pueblos originarios
1.- Historia de los pueblos originarios en México / Santa Fe de la Laguna (9 abril).
2.- Historia de los pueblos originarios en Michoacán / Ihuatzio (16 abril).

Bloque II: Legislación internacional, nacional y estatal en materia indígena

3.- El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo / Pichátaro (23 abril).
4.- La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios / Zopoco (30 abril).
5.- Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena / Caltzontzin (7 mayo).
6.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Uricho (14 mayo).
7.- La Constitución Política del Estado de Michoacán / Sevina (21 mayo).
8.- La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán / San Jerónimo P’urhenchecuaro (28 mayo).

Bloque III: Las luchas actuales de las comunidades indígenas

9.- El derecho a la rebelión y territorio / Naranja (4 junio).
10.- La autonomía sin permiso de nadie / Nurío (11 junio).
11.- El autogobierno / Cheran K’eri (18 junio).
12.- La libre determinación económica / San Ángel Zurumucapio (25 junio).
13.- El feminismo comunitario / Zirahuén (2 julio).
14.-La comunicación Indígena / Angahuan (9 julio).

Las inscripciones se realizan en el siguiente correo comunapurepecha@gmail.com donde se debe de llenar un formato o durante las primeras sesiones del diplomado.

En las primeras dos sesiones se presentarán los siguientes ponentes:

Sesión 1.- Historia de los pueblos originarios en México. Santa Fe de la Laguna (9 abril)
• Mtro. René Becerril Patlán (El post-clásico y el contacto) / Facultad de Historia UMSNH.
• Dr. Gerardo Sánchez Díaz (La conquista militar y espiritual de la Nueva España) / Instituto de Investigaciones Históricas-UMSNH.
• Dr. Pedro Urquijo (Los pueblos originarios bajo el gobierno colonial) / CIGA-UNAM
Sesión 2.- Historia de los pueblos originarios en Michoacán. Ihuatzio (16 abril)
• Candidato a Dr. Fernando Serano (Presencia, persistencia y resistencia de los Tarascos en Guanajuato: época prehispánica y colonial) / UCLA-USA.
• Dr. Juan Carlos Cortés Máximo (La conquista de Michoacán ¿de paz o con resistencia?) /Instituto de Investigaciones Históricas.
• Dr. Amaruc Lucas Hernández (La conquista espiritual y la resistencia de la lengua tarasca) / Instituto de Investigaciones Históricas.
• Mtro. Victoriano de la Cruz Cruz (El náhuatl del occidente de México. El caso de Michoacán, cambios y continuidades) Departamento de Lenguas, Instituto Tecnológico Superior del Occidente
Finalmente, cabe señalar, que al inicio de cada bloque, se darán a conocer los ponentes de las siguientes sesiones, con quienes se conversará, analizará y debatirá sobre el pasado, realidad y devenir de las comunidades originarias.

Facebook: https://www.facebook.com/PavelUlianov
Email: pavel-ulianov@hotmail.com

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: