HomeMoreliaPuente demolido por Ayuntamiento, “es rescatable”, señalan expertos

Puente demolido por Ayuntamiento, “es rescatable”, señalan expertos

Puente demolido por Ayuntamiento, “es rescatable”, señalan expertos

Morelia, Michoacán.- El puente vehicular que se ubica entre la Avenida Solidaridad y la calle Vicente Santamaría, el cual es demolido por el Ayuntamiento de Morelia es rescatable y podría reconstruirse con una inversión no mayor a los seis millones de pesos, consideraron expertos.

Técnicos e ingenieros que trabajaron en la construcción de dicho puente, recordaron que esa obra se construyó en el gobierno del exmandatario Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y fue una “obra técnicamente justificada que se encontraba vigente” hasta que de manera “irresponsable” cruzó por esa vía una máquina pesada, expuso Porfirio Barbosa Rodríguez, uno de los encargados de la construcción del puente original.

Tras el colapso del puente, los ingenieros Baldomero Hurtado y Gabriel Ayala, quienes también participaron en la construcción original del puente, acudieron al lugar para analizar si existía alguna solución que impidiera la demolición total de la obra.

“Este puente es rescatable a un costo no mayor a seis millones de pesos, el secretario de Innovación dice que ya el acero se venció, que dio su vida útil, el acero de la torre Eiffel tiene 230 años y no se ha vencido; este puente es rescatable y no se necesitan ni los 45 millones que originalmente dijo que costaba hacer este  puente nuevo ni los 55 que ahora dice que puede costar», señaló Porfirio Barbosa.

El representante de los ingenieros que colaboraron en la edificación del puente, señaló que la exigencia a la autoridad municipal es que detenga la demolición, pues aún y con los avances que lleva es posible rescatarlo a un costo menor.

«Hemos ofrecido una solución al ayuntamiento, que está enterado el presidente municipal (Alfonso Martínez). Exigimos que se suspenda la obra para que nos justifique técnica y financieramente que se necesita la demolición para la construcción de un nuevo puente”.

Barbosa Rodríguez puntualizó que el puente  lleva siete meses sin funcionar debido a su demolición, sin embargo, el trabajo de rescate podría realizarlo un técnico michoacano en un periodo de 40 días, a través de un concurso para licitación.

En ese sentir, también exigen al gobierno moreliano que muestre las licitaciones de diversas obras realizadas en esta administración, pues tienen conocimiento de que algunas han sido otorgadas a amigos y socios de los funcionarios municipales.

«El ayuntamiento está escaso de recursos, tenemos que cuidarlos, que nos digan y justifiquen el costo del parque lineal y de otras obras que han sido cuestionadas por la ciudadanía», remató.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: