HomeAmbientePuerto Rico se prepara para la llegada de la tormenta Tropical Dorian

Puerto Rico se prepara para la llegada de la tormenta Tropical Dorian

Puerto Rico se prepara para la llegada de la tormenta Tropical Dorian

La población puertorriqueña hace largas filas desde muy temprano para obtener agua, gasolina y suministros en tiendas y lugares habilitados por el gobierno. La tormenta se fortalece y amenaza a Puerto Rico y República Dominicana.

La isla cerro este miércoles las escuelas, y se ha dado la orden a los funcionarios de quedarse en casa, de igual manera se han desviado el paso de los cruceros a la espera durante la jornada de la llegada de Dorian. La tormenta tropical avanza a 112 kilómetros por hora y amenaza con fuertes lluvias.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para el Estado Libre Asociado, lo que permite que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) movilice equipos y recursos para aliviar los impactos del fenómeno natural.

«Estamos mejor preparados que cuando el huracán María atacó nuestra isla», comentó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez,. 

Wanda Vázquez tuvo que asumir el liderazgo de la isla hace un par de semanas después de que el pueblo boricua forzara la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló. Detalló durante una rueda de prensa este miércoles que los preparativos para la tormenta se completaron en más del 90%, los que incluyeron la apertura de refugios de emergencia. Además, sostuvo que las redes de energía eléctrica se encuentran en mejores condiciones que hace dos años atrás.

«El mayor impacto de este ciclón es la lluvia», destacó Roberto García, director de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, la capital de la isla. «En términos de viento, esto no es María», aclaró.

Se espera que las lluvias formen inundaciones de hasta 20 centímetros y deslizamientos de tierra. Todavía hay cerca de 30.000 boricuas que cubren sus casas con lonas azules de plástico, según la Oficina de Manejo de Emergencias y Desastres de Puerto Rico.

Trump, que fue duramente criticado por los servicios de EE, UU otorgados a Puerto Rico cuando pasó María, ha dicho este por medio de Twitter que es lo mejor que les ha pasado. Mientras los puertorriqueños se preparan para un nuevo posible desastre, el mandatario estadounidense aprovechó la ocasión en Twitter para calificar a la isla como “uno de los lugares más corruptos de la tierra”, cuyo sistema político “está roto”, también  les advirtió a los pobladores que les dieran las gracias a los funcionarios de FEMA cuando hicieran su trabajo, no como la última vez.

Por su parte la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz,  le respondió que tenía que calmarse y entender que esto “no se trata de él”. “No se trata de política, esto va de salvar vidas”, escribió otra ves de twitter.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: