HomePolítica¿Qué contempla el proyecto de la Reforma de Estado de Fausto Vallejo?

¿Qué contempla el proyecto de la Reforma de Estado de Fausto Vallejo?

¿Qué contempla el proyecto de la Reforma de Estado de Fausto Vallejo?

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán. Bajo el argumento de reconstruir el tejido social, dotar de alternativas de participación a los ciudadanos, instaurar un estado de Derechos sólido que se adapte a nuevos tiempos, Fausto Vallejo presentó un proyecto Reforma de Estado el pasado 10 de junio al Congreso local, que merece ser analizado por los ciudadanos por su probable trascendencia.

El proyecto se articula en siete ejes: Nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, fortalecimiento del Poder Judicial , Empoderamiento Ciudadano, Responsabilidad y Homogeneidad Institucional de los organismos autónomos, Gobiernos Municipales y Gestión Pública, Transparencia y Acceso a la Información, Responsabilidad de los Servidores Públicos.

De esto ejes derivan, según el Proyecto, diversas figuras jurídicas, normas y lineamientos, así como algunas acotaciones propuestas por el Ejecutivo estatal.

Sobre la nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se señala que a partir de la reforma el Legislativo tendría la facultad de la Ratificación de Gabinete, convocar a referéndum, plebiscito, superación al veto del bolsillo y designar a los integrantes de los organismos autónomos.

De la misma forma, el gobernador tendría la facultad de presentar Iniciativa Preferente, Veto Parcial y Reconducción Presupuestal en conjunto con los diputados.

Los tres poderes de gobierno estatal estarían facultados para iniciar los procedimientos de designación de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

En tanto el Fortalecimiento del Poder Judicial propone además de la participación en la Designación de Magistrados, la creación de la Sala de Control Constitucional en apoyo al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

Además el Poder Judicial podrá emitir Controversias constitucionales, así como los municipios, legisladores y Órganos Autónomos. Podrá interponer acciones de inconstitucionalidad con el apoyo del 33 por ciento de los diputados, el gobernador y Órganos Autónomos, además de la Omisión Legislativa.

Este rubro se complementa con las figuras de revisión, sanción, acotación de leyes como la revisión de la aplicación de una ley y el Control Previo.

Sobre el Empoderamiento Ciudadano el Ejecutivo propone dotar a la población con figuras como el Referéndum, el Plebiscito, las Audiencias Públicas, la realización de Cabildo Abierto y la creación de Consejos Consultivos, y a su vez estas figuras contarán con reglamentaciones y acotaciones.

La propuesta destaca la labor de los Organismos autónomos, por lo que en el apartado de Responsabilidad y Homogeneidad Institucional de los organismos autónomos propone que estos podrán estar facultados para iniciar leyes ante el Congreso, así como promover controversias constitucionales, acciones por misión legislativa e interponer acciones de inconstitucionalidad.

A su vez propone en el sector financiero realizar ajustes en el primer nivel de gobierno, puesto que en el apartado Gobiernos Municipales y Gestión Pública se propone facultar a los municipios con la Reconducción presupuestal ante el probable caso de atraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Uno de los rubros donde el estado de Michoacán ha sido señalado como dentro de los más rezagados es en materia de Transparencia y Acceso a la Información y para ello la propuesta sólo contempla adecuar y ajustar el modelo de transparencia estatal con la reforma constitucional federal.

Además señala que, sin explicar, un nuevo proceso de designación de los integrantes del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.

Para finalizar, en el último de los ejes de la propuesta: Responsabilidades de los servidores públicos, prevé los posibles casos en los que se podrían iniciar procedimiento contra funcionarios públicos que incumplan con sus funciones y en incurran en desvirtuar su cargo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: