HomeActualidad¿Qué es el TLCAN? #Video

¿Qué es el TLCAN? #Video

¿Qué es el TLCAN? #Video

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es un acuerdo comercial que hicieron los tres países del norte: Canadá, Estados Unidos y México, a fin de que las tres naciones se vieran beneficiadas económicamente. Este convenio vino a sustituir el que tenían Canada y Estados Unidos desde 1988.

Las negociaciones entre los tres países comenzaron en 1991, fue firmado en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Fue suscrito por Brian Mulroney, primer ministro canadiense, George Bush, presidente de Estados Unidos y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México.

¿El objetivo?

El principal objetivo era que los tres países se vieran beneficiados económicamente, sus oportunidades de inversión se incrementaran y se eliminarán las mayoría de las barreras arancelarias.

Asimismo se proporcionaría protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, se establecerían procedimientos para la resolución de disputas comerciales y se implantaría un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral para ampliar los beneficios del acuerdo comercial.

¿Se ha cumplido?

Se aumentaron las oportunidades de inversión y la competitividad de los tres países en el mercado global, su comercio se elevó en un 128 por ciento, al pasar de 297 mil millones de dólares en 1994 a 676 mil millones de dólares en el 2000. Las tres naciones comercian trilateralmente 1.800 millones de dólares cada día.

En el caso de México, por exportaciones, el Producto Interno Bruto pasó de 12.14 por ciento en 1993 al 35 por ciento en el 2015, debido a los productos que se exportan al extranjero.

En tanto que por importaciones, hasta 1993 estas representaban el 13.82 por ciento, mientras que para el 2015 aumentaron hasta un 37 por ciento del PIB, lo que implica que México gasta hasta más de un tercio del PIB para comprar productos del exterior.

De acuerdo a información de El Economista, durante los más de 20 años que tiene el TLCAN en operación, se ha mantenido un déficit de alrededor de 2 por ciento entre los bienes y servicios que salen de territorio mexicano y los que entran.

Las afectaciones

De acuerdo a algunas organizaciones empresariales y en defensa del consumidor el tratado también ha contribuido a la desigualdad del país, pues se han destruido sectores laborales y agrarios.

El campo fue de los más afectados por este convenio, la pobreza incrementó y en lugar de beneficiar a los campesinos como se había prometido en un principio, sólo los adentró a una crisis, por lo que estos decidieron emigrar a Estados Unidos. Esto a causa de la aniquilación de la producción nacional de semillas mejoradas, que quedaron a merced de las trasnacionales.

El medio ambiente también ha sido dañado debido a la expansión de los agroquímicos y pesticidas, la explotación de minerales y extracción del petróleo, el uso excesivo de transporte para trasladar las producciones.

Carnegie Endowment for International Peace señala en un estudio que esta contaminación ha tenido un costo para México de más de 36 mil millones de dólares.

¿México debería dejar el TLCAN?

El pasado lunes 23 de enero, el presidente Donald Trump anunció que «renegociará» el TLCAN con México y Canadá. En una primera impresión se prevé que el republicano quiera terminar dicho convenio.

Durante su campaña dijo que ha sido «el peor acuerdo que se ha hecho en la historia», pues los ciudadanos estadounidenses han resultado afectados, ante la pérdida de empleos.

La Cámara de Comercio de EEUU dice que alrededor de 6 millones de empleos dependen del comercio con México. Además de que muchas empresas automotrices se benefician de esto porque tienen mano de obra barata de México.

Algunos analistas señalan que de cancelar el TLCAN varias industrias mexicanas podrían verse afectadas, principalmente la exportación de productos como el aguacate, el tequila y la pantallas planas. Mientras que Estados Unidos no vería recuperados los empleos, pues necesita de la mano de obra barata.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: