HomeDerechos Humanos¿Qué hacer si una amiga te pide ayuda porque la están secuestrando?

¿Qué hacer si una amiga te pide ayuda porque la están secuestrando?

¿Qué hacer si una amiga te pide ayuda porque la están secuestrando?

El caso de Daniela Ramírez, una joven de 18 años, que fue secuestrada por un taxi que tomó en Xochimilco ha conmocionado a México.

Durante su trayecto, Daniela se mensajeaba con un amigo al que le pidió ayuda al percatarse de que el conductor la estaba llevando a otro destino diferente al que ella le había solicitado. Su cuerpo fue localizado 53 días después de su desaparición, en la misma zona donde le había dicho a su amigo que el taxista la llevaba.

Las capturas de pantalla de los mensajes que compartieron Daniela y su amigo se han vuelto virales, y ha generado polémica debido a que este último pudo haber hecho más por ella, y en una acción rápida de las autoridades y posiblemente de la sociedad en general, la joven pudo haber sido salvada de su destino final.

Estos casos se repiten a diario en el país, por lo que si una amiga o amigo se encuentra en una situación similar puedes ayudarlo, si no sabes, aquí te decimos cómo:

1. REPORTA A LAS AUTORIDADES. Si recibes el mensaje de una amiga o amigo que te dice que lo están secuestrando llama inmediatamente al 911 y reporta la situación. Proporciona la mayor información posible que tengas, sobre todo si tienes el número de placas de la unidad que tomó o la localización de la persona.

2.- AVISA A SUS FAMILIARES. Luego de reportar a las autoridades correspondientes, llama de manera inmediata a sus familiares y reporta la situación por la que atraviesa su pariente. Ellos también pueden reportar a las autoridades para que se agilice la búsqueda.

3.- DIFUNDE EN REDES SOCIALES. El uso de redes sociales en estos casos puede ser de gran ayuda, pues puede llegar a personas que se encuentren cerca de la zona donde dice estar la víctima o brindar más información al respecto.

4. ORGANIZA GRUPO DE BÚSQUEDAS. Si conoces la última ubicación de la persona puedes organizar un grupo de búsqueda con amigos y familiares e irla a buscar.

Todos estamos expuestos a este tipo de delitos, siempre mantente en contacto con tus familiares o amigos cuando vas a viajar. Apunta las placas de la unidad a la que subirás y si puedes toma fotografías del conductor.

5. DESCARGA APLICACIONES. En estas aplicaciones puedes solicitar ayuda en caso de que estés pasando por una situación similar a la de Daniela. En cada estado hay aplicaciones de la policía, aunque también existen otras como Circle of 6, BSafe y No estoy sola.

Si actúas a tiempo puedes ayudar a tus conocidos, amigos o familiares.

 

Localizan cuerpo de Daniela 53 días después de su desaparición; “Ayúdame, por favor” fue lo último que escribió

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: