HomeLo más leídoQue haya denuncias de tortura contra la PGJE demuestra “confianza en autoridades”: Procurador
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Que haya denuncias de tortura contra la PGJE demuestra “confianza en autoridades”: Procurador

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-El procurador de Justicia en el Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, consideró que las denuncias de tortura en contra de ésta institución son una muestra que la ciudadanía tiene “confianza en las autoridades”.

“Si existe gente denunciando, en Derechos Humanos, eso significa que hay confianza en las instituciones” aseguró en entrevista previa a ser ratificado –por segunda vez en poco más de 30 días- como procurador estatal.

Godoy Castro aseguró que “una cosa es las quejas que reciban y otra cosa son las quejas que proceden”, por lo que no se mostró preocupado por la problemática que pone en la mira a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Inclusive, el procurador señaló que “son mínimas las quejas que proceden”, afirmación que se contradice por las propias cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según éste organismo, entre 2014 y 2015, la CEDH recibió 64 denuncias por presuntos casos de tortura por parte de funcionarios de la institución, principalmente policías ministeriales.

En 2014, la Comisión de Derechos Humanos emitió cinco recomendaciones hacia la procuraduría por tortura y hasta el mes de septiembre de 2015 ya iban 12 recomendaciones similares por lo que éstas aumentaron en un 140 por ciento.

A pesar de ello, el procurador Godoy Castro declaró que no tiene conocimiento de algún caso en especial de tortura al que no hayan respondido como institución pero no mencionó de qué forma se están procesando dichas recomendaciones.

Godoy Castro aseguró, sin embargo que a todas las quejas se les da seguimiento y que “lo interesante es que exista una institución que revise el funcionamiento de las instituciones de seguridad”.

Por último, el procurador reafirmó que era “natural” la criminalidad en Michoacán por ser “consecuencia de la misma convivencia de la sociedad”.

“Todas las sociedades tienen una actividad delincuencial que corresponde a la convivencia natural de la ciudadanía, de tal forma que existen una serie de delitos que son cometidos como consecuencia de la misma convivencia” concluyó Godoy Castro.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: