HomeActualidad¿Qué jugaban los niños, antes de existir los videojuegos y las tabletas? #Fotogalería
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

¿Qué jugaban los niños, antes de existir los videojuegos y las tabletas? #Fotogalería

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Antes de la existencia de Playstation, Xbox,  los smartphones, las tabletas, etc, los niños mexicanos nos divertíamos con otro tipo de juegos que tenían varios beneficios, como conocer nuevos amigos, convivir con todos los niños de la colonia, ejercitarnos sin aburrirnos, además de explotar nuestra creatividad y educarnos.

México es un país rico y nutritivo de cientos de juegos tradicionales, que aunque cada vez son más desconocidos para las nuevas generaciones, aún hay quienes gustan de disfrutar de estos juegos, checa aquí algunos:

El Avión

AVIÓN

Pueden participar hasta 5 competidores, en su turno tiran una piedra o una moneda para atinarle al cuadro, en algunos casos con un número asignado del 1 al 10, en una figura que forma un avión, gana quien llegue al número 10.

La Rueda de San Miguel

RUEDA DE SAN MIGUEL

Seguramente lo jugaste en la primaria durante el recreo. El juego consiste en que todos los integrantes se tomen de las manos y formen un circulo, en el momento en que cada participante escucha su nombre se da la vuelta y comienza a girar de espaldas, el juego termina cuando todos quedan al revés.

La Canción:

A la rueda, rueda
de San Miguel, San Miguel
todos cargan su caja de miel
a lo maduro, a lo seguro
que se voltee (Carlitos) de burro.

Encantados

ENCANTADOS

Es un juego es un juego de búsqueda, que consiste en que la persona que ‘las trae’, tiene que tocar a otro participante, quien quedará ‘encantado’, es decir que no se tendrá que mover hasta  otro participante lo toque. 

Lotería

LOTERÍA

Este juego es ideal en las reuniones familiares, pues pueden participar desde los más pequeños hasta los más grandes. Es un juego de azar donde cada participante tiene una carta ‘tablas’, con 16 figuras,  mientras alguien más elige una carta aleatoriamente, gana quien llene primero la tabla.

Las canicas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El principal objeto son unas bolitas de cristal, cerámica o metálicas,  para el juego se realiza un hoyo de unos ocho centímetros de diámetro y tres centímetros de profundidad aproximadamente. El juego de las canicas lo pueden jugar dos o más jugadores. Existen varias modalidades como son el ahogadito, la ruedita, los hoyitos, y el hoyito etc.

Stop

STOP

En el juego pueden participar más de cuatro niños, consiste en dibujar un círculo con un gis y se divide en el número de personas que van a jugar, cada quien escribe un nombre de un país que les guste sin que se repita alguno, luego ponen su pie derecho todos, mientras cantan una frase, cuando el participante menciona el nombre del país, todos deben salir corriendo, menos el país que se mencionó.

El niño que tiene ese nombre, debe que pisar el círculo más chico y decir “Stop”, los demás tienen que correr lo más que puedan y cuando digan “Stop” se paran y se quedan ahí.
El niño que dijo “Stop” escogerá a un niño (a) parado fuera del circulo y deberá adivinar cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta el compañero, si, sí llega con los pasos que dijo, al que le
adivinaron la distancia se le pone un punto o piedrita en su parte del circulo, y si no, se le pone a que no llegó con los pasos. Al primero que lleve cinco puntos, se le pone un castigo que deciden entre todos.

La Frase es: Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo qué es….México

La Víbora de la mar

VÍBORA D ELA MAR

Los participantes deben de formar una fila tomándose de la cintura, mientras otros dos niños forman un arco, con los brazos alzados y tomados de la mano. En el juego uno de ellos es “Melón” y el otro “Sandía”. Mientras los niños van haciendo su recorrido al jugar a “La víbora de la mar” deberán cantar una canción; quien se encuentre debajo del arco cuando la cancion termine será capturado y deberá responder a la pregunta de con quién se queda (si con melon o con sandia), de acuerdo a la respuesta, deberá colocarse detrás de dicho niño.

La canción es:

 A la víbora, víbora
de la mar, de la mar
por aquí pueden pasar
Los de adelante corren mucho
y los de atrás se quedarán
tras, tras, tras, tras.

Otros juegos

Existen otros juegos en México que seguramente jugaste como saltar la cuerda, el yoyo, el balero, carrera de sacos, escondidas, serpientes y escaleras, resorte, quemados, listones, ollitas, la roña, bote bateado, teléfono descompuesto, zapatito blanco, doña blanca, botella, entre otros.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: