Menú del día


Que la ciencia hable sobre lo que pasó en Cocula: CNDH

Pedro Cervantes / @thachiskin

El pasado jueves, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), le entregó su informe completo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Luis Raúl González, el cual comentó que “no se deben descartar líneas de investigación”.

Resaltó que es necesario que se trabaje en conjunto con el GIEI, ya que ninguna investigación está terminada, tras reportar que recibió el informe íntegro, el cual ya está en el expediente de la CNDH en el caso Iguala.

José T. Larrieta Carrasco, titular de la CNDH en el caso Iguala, destacó que: “Es necesario que el problema sea dilucidado por la ciencia, regida por el método científico. En este caso es necesario dejar que la ciencia hable.”

La CNDH respecto al caso, se mueve en cuatro ejes distintos, que es la exigencia de la verdad; el derecho a la verdad que le corresponde a las víctimas; el derecho a la justicia que no se va a lograr si no se lleva la verdad a los tribunales; el derecho a la reparación integral del daño que es un concepto mucho más amplio.

Por parte de la Comisión Nacional, señaló Larrieta Carrasco, que en su investigación existe un sexto camión, el cual nunca salió de la central de Iguala, Guerrero, esa información ya fue entregada a la Procuraduría General.

Resaltó que es importante que la PGR tome en cuenta el informe del GIEI, pero también el de la CNDH, esto porque  dice que la investigación “te van a llevar a la verdad y sin verdad no hay justicia, y sin justicia no hay sanción y sin sanción hay impunidad”

11 septiembre, 2015
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×