HomePolítica¿Qué pasó con poner un alto a los gasolinazos?

¿Qué pasó con poner un alto a los gasolinazos?

¿Qué pasó con poner un alto a los gasolinazos?

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El 4 de enero de 2015, Enrique Peña Nieto anunciaba que después de 5 años de constantes aumentos, por fin pondría un alto a los gasolinazos, gracias a la Reforma Hacendaria. No obstante, los aumentos continúan y a partir del 1 de enero de 2017 se espera un nuevo incremento que le dará un duro golpe a la economía de los mexicanos.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que los precios de los combustibles incrementarán alrededor del 15 por ciento, debido a la liberación gradual en los precios del mercado de combustible.

Por tal motivo, en enero la Magna pasará de costar 13.98 a 16.87 pesos por litro, y la Premium de 14.81 a 17.75 pesos por litro; posteriormente los costos estarán sujetos de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado, así como la oferta en las diferentes marcas que ofrezcan el combustible.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la encargada de dar a conocer el cronograma de la liberalización de los precios de las gasolinas, los cuales se aplicarán en dos fases; la primera en el mes de enero para Baja California y Sonora; en abril, para la segunda fase ingresará Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Posteriormente se irán agregando los demás estados, hasta que en el 2018 quede cubierto todo el país. En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de establecer los precios en las demás entidades.

Según el Gobierno Federal, este proceso busca que el precio sea más competitivo e incluya los diferentes componentes de costo, los cuales van desde la logística hasta el costo de los insumos.

Además, de acuerdo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, las nuevas medidas permitirán corregir deficiencias como éstas y problemas de desabasto de combustible como el que se presentó hace unos días.

Resaltó que no puede ser que en un país como el nuestro haya desabasto de gasolinas. Esta es una deficiencia importante y una vulnerabilidad que se va a corregir cuando nos mudemos a un mercado funcional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: